Con una consecha récord y aumento de la superficie cultivada, Perú se convirtió esta campaña en el primer exportador mundial de uvas de mesa. Las exportaciones de uva de mesa peruana fueron de 1.260 millones de dólares, un 22 % más que en 2020. En tanto, superó a Chile, cuyas exportaciones fueron de 928 millones de dólares. El logro se debe al aumento de la superficie cultivada y la implantación de especies tardías con mayor rendimiento productivo. Sin embargo, los productores prevén una temporada difícil por las dificultades logísticas y precios bajos.

Datos sobre las exportaciones de uva de mesa peruana

La uva fresca o uva de mesa peruana se convirtió en el principal producto de la canasta agroexportadora peruana.  Así lo anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) de Perú.

Las exportaciones de uva de mesa peruana fueron de 1.260 millones de dólares, un 22 % más que en 2020, desplazando del primer lugar a Chile que exportó por 928 millones. En tanto, el tercer lugar en el ranking de exportadores mundiales de uva fresca lo tiene Estados Unidos, con 782 millones, seguido por China con 757 millones.

Roberto Sánchez es el ministro de Comercio Exterior y Turismo. Dijo que «los logros alcanzados en la exportación en 2021 son una muestra clara de la resiliencia de los exportadores y el potencial de crecimiento de nuestros productos».

La uva fue el principal producto de agroexportación de las regiones costeñas de Perú. Representa el 17 % de los envíos, con Ica y Piura como principales productoras. Exportaron por 605 millones de dólares y 488 millones de dólares, respectivamente.

Por otra parte, el 38% de las 149 empresas que exportaron uva de mesa peruanas, fueron pequeñas y medianas.

El principal destino de la uva de mesa peruana es Estados Unidos, con exportaciones por 514 millones de dólares. Le siguen:

  • Unión Europea, 239 millones de dólares.
  • Hong Kong, 128 millones de dólares.
  • Reino Unido, 68 millones de dólares.
  • México, 54 millones de dólares.
  • China, 44 millones de dólares.
  • Corea del Sur, 43 millones de dólares.

Superficie cultivada y variedades de la uva de mesa peruana

Los buenos resultados de la campaña de uva de mesa peruana se deben principalmente al aumento de la superficie cultivada y la implantación de variedades tardías. Éstas tienen un mayor rendimiento y mejor participación en el mercado.

La Asociación de Productores de Uva de Mesa de Perú (PROVID) informó que se superaron las 20.000 hectáreas cultivada, un 32%  más que en la campaña anterior.

Tradicionalmente se cultivó la variedad Red Globe, sin embargo las variedades sin semilla la están superando. El recambio varietal es muy grande. De hecho, en los últimos dos años la superficie cultivada de variedades sin semilla aumentó el 100%, y 700 hectáreas de Red Globe directamente se arrancaron.

En cuanto a las exportaciones, se estima una caída del 13% en las exportaciones de Red Globe. En cambio, se espera que las exportaciones de uva de mesa peruana sin semilla aumenten entre un 11% al 29% según el color.

Además, los productores peruanos adoptaron variedades tardías, más productivas y que mejoran la posición en el mercado. Es porque le permiten ofrecer el producto en diciembre, enero y sobre todo febrero.

Perspectivas para la campaña 2021/2022

Según PROVID, en la campaña 2021/2022 Perú exportaría 62,5 millones de cajas de uva de mesa, cada una de 8,2 Kg.  Esto representa un aumento del 9% frente a la campaña anterior.

Sin embargo, los productores prevén dificultades.  Se espera una cosecha récord para la temporada 2021-2022. Pero los problemas logísticos y las condiciones del mercado presentan una realidad compleja para la uva de mesa peruana. 

Las principales dificultades son:

  • Baja del precio, por sobreoferta del producto.
  • Costos logísticos crecientes y escasez de mano de obra.
  • Aumentos de costos de materiales, mano de obra y fletes internacionales.
  • Escasez de contenedores.
  • Retrasos de 15 a 45 días en las entregas, que se deben sumar al tiempo requerido para procesar, empacar y enviar la fruta.
  • Pérdida de consumo durante 2020 por las restricciones de la pandemia.
  • Competencia de otras frutas, como nuevas variedades de manzana y berries.

En tanto, las perspectivas positivas están en la confiabilidad de Perú como proveedor gracias a su clima estable. Además, el recambio de varietales que le permite consolidar su posición en el mercado.

Por su parte, el MINCETUR  informó que «seguirá impulsando sus envíos a través del fortalecimiento de capacidades, promoción comercial y acceso a nuevos mercados». 

De hecho, se está explorando la posibilidad de nuevos mercados para la uva de mesa peruana como Argentina, Japón o China por vía aérea.

Encuentra más información sobre la exportación de uva de mesa peruana aquí. 

Tags: , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.