América Latina debe construir sobre sus lazos con España para estimular el consumo de vinos españoles. El país aún puede conquistar la región. Según dice conocer el reconocido catador Juan Carlos Rincón Domínguez.

El Experto, también es presidente del jurado de cata del Concurso Internacional de Vinos Premios Zarcillo en Valladolid. Además, participó en la cata dedicada a los mejores vinos de la feria de la región.

«Existe una relación histórica entre España y América Latina y el vino español con la región. No solo en la magnitud de las exportaciones de las bodegas españolas al continente. Sino también en la medida en que se exportan las bodegas españolas. Hay influencia española en los viñedos en Uruguay, Chile, Argentina”. Según dijo Rincón en entrevista con Efe.

Según Rincón, los países de la región también deberían aprovechar los acuerdos comerciales con la Unión Europea. Esto para «generar un mayor flujo de vino español hacia América Latina».

«Este vínculo histórico y el gusto de los consumidores latinoamericanos por el vino español debe fortalecerse. Porque hay marcas o referencias que están ancladas en el subconsciente del consumidor de América Latina».

Potencial enorme para los vinos españoles

Rincón, residente en Londres, es el único catador profesional de Colombia. Tiene más de 20 años de experiencia en concursos. Como los Decanter World Wine Awards (DWWA), Mundus Vini y International Wine Challenge. Además de otros como Vinalies Internationales, Concours Mondial de Bruxelles y Bacchus Award.

Partiendo de esta experiencia, destaca que España es un importante proveedor de Reino Unido y USA. Esto se da por sus variados precios y ofertas. Pero que podría posicionarse mejor en América Latina.

«España es actualmente el país más importante del mundo para la exportación y producción de vinos. Siempre de alta calidad a precios asequibles». Esto dijo, centrándose no solo en las regiones productoras tradicionales. Entre ellas Rioja y Ribera del Duero. Pero remarco que otros lugares de este país «están ganando poder y comenzando a ser importantes. Como las comarcas de Galicia, Rueda y El Bierzo».

Por todo ello, asegura, «hay muchas regiones de España con un gran potencial y Latinoamérica es un mercado muy favorable».

Crecimiento progresivo

En el caso de Colombia, donde el consumo de vinos españoles está aumentando paulatinamente, el experto ve «una dinámica enorme». Pero también una carga tributaria que impide «una participación mayor que en la canasta familiar colombiana».

“Cuando Colombia firmó un acuerdo comercial con la Unión Europea el vino estaba libre de impuestos. Pero el gobierno decidió imponer un impuesto al valor agregado del 20% antes del impuesto al consumo. Lo que aumentó el precio del vino. en el caso del 26% «, dijo.

El consumo de vino en Colombia se mantiene bajo. 1,3 litros per cápita, o menos de dos botellas al año. Está muy lejos de otros países como Portugal (56,4), España (27,8), Argentina (25,2) o Chile (15,7). Según datos de 2019 de la Organización de Uvas y Vinos (OIV).

Para promover el consumo, las grandes cadenas de supermercados, como Éxito y Carulla, están invirtiendo en una amplia promoción. Se da a través de ferias como Expo Vinos desde este jueves.

«Pretenden popularizar el consumo responsable del vino en Colombia. Para que la gente aprenda a apreciar y consumir el vino en general. Se lo relaciona con la cocina, así es como se debe ser”, dijo.

Esta edición de Expovinos, que se combinará, ofrecerá más de 800 referencias de vinos con descuentos en 200 tiendas. Además de una sección virtual.Este programa incluye degustaciones y debates con expertos de la industria nacional e internacionales. También experiencias culinarias, presentaciones musicales. y una tienda online.

“Se crean sabores, y a medida que los consumidores consuman más alcohol, su sabor aumentará”. Esto dijo Rincón, al comentar sobre la variedad de etiquetas de Expovinos. De las cuales 45 han sido premiadas por él.

Rincón compara este pasatiempo con los hábitos de lectura. «A una persona le gusta leer novelas, cuentos de aventuras y cuentos de misterio. Pero cuando aprende nuevas variaciones aumenta su afición por la literatura. Lo mismo ocurre con el alcohol», concluyó.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable