Exteriores ha hecho algo muy esperado por todos los latinoamericanos. Se comprometió a potenciar y relanzar las relaciones con los países de esta región, además de las del caribe. Todo con el fin de que no dejen de ser actores estratégicos clave para la Unión Europea.

Fueron los Secretarios de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el mundo y de Cooperación Internacional, Juan Fernández Trigo y Pilar Cancela, respectivamente, quienes subrayan durante un seminario.

Josep Borrell, alto responsable de la política de exteriores de la Unión Europea admitió que Europa no presta suficiente atención a latinoamérica, una región que para él comparte valores y principios con el viejo continente.

Fue Fernández Trigo quien reconoció que Iberoamérica se merece que le otorguen la centralidad que se merece. Además de que España tiene la responsabilidad de hacerlo y que a la vez promueva su posición como puente entre las regiones.

Según Cancela, la entrada de nuevos participantes en la estrategia global de la región se ha hecho evidente. Pilar Cancela se ha puesto como objetivo colocar a latinoamérica en el centro de la cooperación española.

Ambos están de acuerdo en una cosa: la Presidencia española de la UE el año que viene debe significar un antes y un después en la historia de las relaciones entre los continentes. Esto a pesar de que Europa siga centrada en sus relaciones con África, sus vecinos sureños y en los problemas que sus fronteras representan.

Los valores comunes tienen que ser aprovechados, al igual que el momentum que esta presidencia representa. Es una oportunidad única, declara Cancela.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable