El Ministerio de Consumo de España trabaja en un decreto para regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables. En tanto, el gobierno regional de Murcia solicitó que se excluyan del mismo los zumos de frutas. El problema se suma a otras dificultades que debe afrontar el sector.

Preocupación del sector ante la regulación de la publicidad de alimentos poco saludables

El Ministerio de Consumo anunció que se regulará la publicidad de alimentos perjudiciales para la salud de los menores. Esta norma prohibirá o limitará la publicidad dirigida a los niños de alimentos no saludables. Son los que tienen alto contenido de grasas, azúcar y sal. Entre ellos, se incluyen los zumos de frutas.

La regulación se debe a la necesidad de realizar acciones positivas para reducir los índices de obesidad y sobrepeso infantil. En España, alcanzan a uno de cada tres niños. Sin embargo, los productores de zumos de fruta de Murcia han hecho saber su preocupación al gobierno regional. Éste, a su vez, solicitó la exclusión de los zumos de frutas del real decreto en cuestión.

José García, presidente de Agrupal, Agrupación de empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete, se reunió con el consejero Antonio Luengo. El motivo de la reunión fue hacerle saber la preocupación existente dentro del sector. En opinión de los empresarios, la inclusión de los zumos de frutas es «una decisión injusta, carente de justificación y que podría conllevar un daño irreparable».

Desde el sector explican que los zumos de frutas se verán incluidos en el decreto sin tener en cuenta su contenido nutricional. Solamente se basan en el contenido de azúcar. Sin embargo, los azúcares de los zumos son naturales, no añadidos. Se debe al contenido de azúcares naturales como la fructosa en la materia prima. Los zumos son productos naturales, que conservan las propiedades nutritivas de la fruta y ayuda a la hidratación en todas las edades.

Murcia, región líder en zumos de frutas

La Región de Murcia es líder nacional en la exportación de conservas y zumos. De hecho, representan el 34% de la industria de la alimentación regional. Además, estos productos representaron el 17% de las exportaciones del sector en España.

Los principales clientes son países de la Unión Europea como Reino Unido, Francia, Portugal y Alemania. También exporta a Corea del Sur. La industria conservera, zumos y gazpachos proporciona empleo directo a unas 7.500 personas (unos 4.300 empleos de conserva y 2.200 de zumos), el 9% del empleo industrial. Además, durante los primeros cuatro meses de 2020 las exportaciones de zumos aumentaron un 14% respecto de igual período del año anterior.

Estas cifras convierten a la Región de Murcia en la primera provincia exportadora, por delante de Valencia y Alicante. En total, son 11 industrias fabricantes de zumos y néctares de frutas. Las frutas más utilizadas son la naranja, uva, frutas de hueso, manzana, tomate, frutas tropicales entre otras. De acuerdo al tipo de fruta utilizado, el producto final es un zumo, puré, crema o néctar.

Los tres sabores más consumidos son naranja, piña y melocotón, que representan más del 80% del mercado.

Por otra parte, el sector tiene un fuerte compromiso con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la mejora nutricional. De hecho, según Luengo, la industria alimentaria regional viene haciendo desde hace años un gran esfuerzo en I+D+i dirigido a mejorar la composición de sus productos. Especialmente los dirigidos a la infancia reduciendo azúcar, grasa y sal.

Por ejemplo, Agrupal ofrece a sus asociados servicios de implantación, mantenimiento, auditorías externas y gestión de la calidad en la empresa a través de normas internacionales. Entre éstas, APPCC sobre inocuidad, BRC de seguridad alimentaria o FOOD DEFENSE contra la adulteración de alimentos.

Reclamos al gobierno

El consejero Luengo informó que el sector de los zumos de frutas está teniendo otros problemas relacionados con decisiones gubernamentales. Por ejemplo, la subida del IVA. También, su inclusión entre los productos de baja calificación en el etiquetado Nutriscore que estudia implantar.

Nutriscore es un sistema de semáforo que etiqueta los alimentos en cinco categorías, de acuerdo a sus contenidos de azúcar, sal y grasas. Los alimentos de categoría A reciben luz verde por ser los más saludables. En tanto, la categoría D, con luz roja, es la peor calificación.

Respecto de la inclusión de los zumos dentro de las restricciones a la publicidad de alimentos poco saludables, fuentes del gobierno regional informaron que esperan una pronta rectificación por parte del Ministerio de Consumo.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable