La Interprofesional del Vino de España (OIVE) y ViniPortugal, interprofesional del vino de Portugal, lanzan juntas una campaña de promoción de los vinos españoles y portugueses en los mercados internacionales. La campaña está dirigida a turistas, consumidores y profesionales. Consiste en actividades promocionales adaptadas a cada mercado y segmento. Las actividades incluyen publicidad impresa, acciones en medios, eventos, congresos y conferencias a lo largo de treinta y seis meses. La colaboración entre ambos países permitirá mostrar la variedad y tradición de los vinos de la Península. 

España y Portugal promocionan juntas los vinos de la Península Ibérica

España y Portugal, a través de sus respectivas Interprofesionales del vino, es decir OIVE  y ViniPortugal, inician una campaña de promoción de los vinos de la Península Ibérica. 

Se trata de una campaña de tres años de duración para la cual cuentan con 2.168.516,25 €. Este monto, que financia el 80% de la campaña, es un aporte de fondos europeos para la promoción de productos agroalimentarios de la Unión Europea.

La campaña comenzará hacia la segunda mitad de 2022. Está dirigida a turistas, consumidores y profesionales de otros países de la Unión Europea.

El ambicioso plan que se extenderá a lo largo de treinta y seis meses propone actividades promocionales dirigidas a cada país y cada grupo objetivo. Por ejemplo, se realizarán acciones en medios digitales y sociales, publicidad empresa y actividades como congresos, eventos y seminarios.

Previamente ambos países ya habían trabajado juntos la selección en la selección de una agencia ejecutora (Implementing Body) para la gestión e implementación del programa. La selección de la agencia se realizó mediante un concurso público. Las interesadas tuvieron tiempo hasta el 13 de enero de 2022 para enviar la documentación solicitada.

Opinión de los participantes

Ángel Villafranca es el presidente de la OIVE, Interprofesional del Vino de España. Expresó que la colaboración entre ambos países «pone de manifiesto la apuesta firme de la Interprofesional por la promoción internacional para dar a conocer la excelencia de nuestros vinos a profesionales y consumidores, con el objetivo de mejorar nuestro posicionamiento en los mercados internacionales y reforzar el esfuerzo de nuestras bodegas».

En tanto, también se expresó Frederico Falcão, presidente de ViniPortugal. Señaló que este acuerdo demuestra el «compromiso con el posicionamiento de Portugal en los mercados extranjeros, mediante estrategias concertadas, invirtiendo en colaboraciones de éxito que contribuyen a que nuestro país sea visto en el extranjero como un productor de vino de referencia». 

Valores de los vinos de la Península Ibérica

La campaña buscará mostrar los valores compartidos de los vinos de la Península Ibérica. el modelo de producción vitivinícola europeo.

Por ejemplo, se buscará reforzar la imagen del vino como un producto de excelencia, con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria vitivinícola dentro de la Península Ibérica. Desde ya,  acompañado por un mensaje de consumo responsable y moderado.

Por otra parte, Portugal participa con la marca Vinhos de Portugal / Wines of Portugal. Es una marca colectiva y una herramienta de comunicación para los vinos portugueses en todo el mundo.

Acciones que suman

Para Portugal, esta actividad se encuentra dentro de su plan estratégico para el trienio 2019 – 2023, junto con el posicionamiento de la marca Vinos de Portugal. Su meta es alcanzar los 1.000 millones de euros en valor de exportación de vino al final de ese período.

De hecho, las exportaciones de vinos portugueses se vienen incrementando un 3,3% anual en los últimos 10 años. Sin embargo, para alcanzar la meta necesitan crecer al 6% anual, por lo cual este proyecto sirve para aumentar su presencia en mercados estratégicos y sondear nuevos mercados.

En tanto, OIVE también sumará esta campaña a otras que ya viene realizando, como la promoción de los vinos españoles en China. Esta acción también cuenta con apoyo de fondos europeos y tiene como objetivo reforzar la visibilidad de los vinos de España.

La promoción comenzó en enero de 2022 y finalizará precisamente cuando comience la campaña de difusión de los vinos de la Península en el mercado internacional.

En realidad, Portugal también difundirá sus vinos en China en el mes de marzo. Lo hará mediante su participación en China Foods and Drinks.

El mercado de vinos de la Península en China se vio beneficiado por la salida de los vinos australianos, debido a los aranceles del 200% impuestos por el gigante asiático.

 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.