El principal reto para el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva es amparar los vinos espumosos elaborados por sus bodegas. El vino espumoso de Huelva es un producto único. Se elabora con la uva Zalema, autóctona de Huelva. Si bien las bodegas del condado fueron pioneras en su elaboración, todavía no cuenta con la protección de la Denominación de Origen. Mientras se trabaja en este objetivo, el Consejo Regulador continuará impulsando la participación de las DOP de Huelva en ferias y eventos españoles e internacionales.

Actuales vinos de Huelva con Denominación de Origen Protegida

Las Denominaciones de Origen Protegidas del Condado de Huelva incluyen varios tipos de vinos, vinagres y el famoso vino naranja.

Los vinos se elaboran en las versiones blancos, tintos, generosos, licores y dulces.

Vinos blancos

Se elaboran las variedades Joven, Condado de Huelva y Tradicional. Los generosos llevan como mínimo dos años de crianza y se encuentran en las variedades Condado Pálido o fino, Condado Viejo u Oloroso, Amontillado y Palo Cortado. Los generosos de licor, por su parte, pueden ser secos o dulces. Se comercializan como Pale Dry, Pale Cream, Medium y Cream. Los vinos de licor dulce amparados por la DOP son el dulce, Pedro Ximénez, Moscatel y Mistela.

Vinos tintos y rosados

En los tintos, se elaboran las variedades Joven, Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva. En tanto, el vino rosado es un tipo único.

Vinagres de Huelva con DOP

Los vinagres con Denominación de Origen son productos artesanales. Se elaboran en las variedades Vinagre Condado de Huelva y Vinagre Viejo Condado de Huelva. Esta última variedad se divide en tres tipos según el método y tiempo de envejecimiento: solera, reserva y añada.

Próximamente se incorporarán los nuevos vinagres agriulces, elaborados con vinos generosos de licor, específicamente Pedro Ximénez y Moscatel.

Vino Naranja de Huelva

Un vino único, elaborado con blancos Condado de Huelva. Aromatizado con cortezas de naranja. Fue inmortalizado por el gran poeta Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura 1956, en su obra «Platero y yo».  También por el poeta moguereño Francisco Garfias, Premio Nacional de Literatura en 1971.

Vino espumoso de Huelva, candidato a integrar la gran familia de las DOP de Huelva

Manuel Infante es el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas del condado de Huelva.  Informó que «se han iniciado los trabajos previos para amparar a los vinos espumosos realizados por nuestras bodegas porque ya fuimos pioneros en su elaboración en la década de los 80 por una cooperativa perteneciente a nuestro marco y entendemos que es un nicho de mercado muy interesante para nuestro sector y para nuestra denominación de origen».

De hecho el vino espumoso de Huelva ya se elabora y comercializa tanto en España como en el exterior. Se utiliza el método tradicional, debido al monje benedictino Dom Pierre Pérignon. Según este método, la segunda fermentación se produce en la botella.

El vino espumoso de Huelva más antiguo salió al mercado en 1992 elaborado por la actual Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rosario. Se elabora con la variedad de uva autóctona Zalema 100%.

Al no formar parte de la familia de las Denominaciones de Origen Protegidas, casi no hay datos sobre el vino espumoso de Huelva. 

Sin embargo se pueden tomar como base los de una bodega que se propone alcanzar las 500.000 botellas de vino espumoso de Huelva para 2022,

Desde el punto de vista de la exportación, los vinos espumosos de Huelva buscan mercados no tradicionales como Asia y América del Norte, ya que en  Europa es difícil competir con el champagne francés o el prosecco italiano.  A falta de una DOP de Huelva, esta bodega producirá estos vinos bajo la denominación de origen Cava de Extremadura.

Participación de los vinos de Huelva con DOP en eventos de difusión

El presidente del Consejo Regulador de las DOP de Huelva, reivindicó «la versatilidad de su uva autóctona, la Zalema, capaz de producir elaboraciones tan diferentes como vinagres, vinos jóvenes, olorosos y generosos».

Así, trabajan con las instituciones públicas, como la Diputación de Huelva y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, para acudir a eventos promocionales nacionales e internacionales.

De hecho, para Infante «es fundamental acudir a ferias y congresos de la mano de estas instituciones para dar a conocer nuestros vinos y marcas, facilitando a nuestros bodegueros y cooperativistas ese contacto directo con distribuidores y compradores»,

Por ejemplo, ya tienen previsto participar en «Fenavin» y «Barcelona Week Wine», consolidando la marca «Condado de Huelva» en todos sus productos.

 

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable