La Comisión Europea propondrá el tratamiento de frío para las naranjas importadas, a fin de prevenir la entrada de plagas a Europa. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de una petición realizada por España. En tanto, Cooperativas Agroalimentarias de España espera que la medida se extienda a mandarinas y pomelos. Lo expresó el presidente del Grupo de Trabajo de Cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cirilo Arnandis. Las plagas se detectan mayormente en naranjas importadas de Sudáfrica. Sin embargo, también se incluyó a Zimbabue en la lista de alertas de mancha negra.

La Comisión Europea propondrá el tratamiento de frío a instancias de España

La Comisión Europea, en base a una petición realizada por España, propondrá medidas para contener la entrada de plagas citrícolas. Se trata del tratamiento en frío a las importaciones de naranja.

En tanto, el presidente del Grupo de Trabajo de Cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cirilo Arnandis, expresó su expectativa de que se extiendan a mandarinas y pomelos.

Se trata de dos propuestas de modificación de la normativa de protección sanitaria. Impondría el tratamiento de frío a los cítricos importados de terceros países.

La propuesta se abordará por primera vez esta semana en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos.

Polilla del naranjo

Una se refiere a la polilla del naranjo (Thaumatotibia leucotreta Merryck). Introduce la obligatoriedad del tratamiento de frío para las importaciones de terceros países de zonas en las que esté presente la plaga.

A partir de la entrada en vigor de la modificación, la normativa relativa a la polilla del naranjo tendrá carácter horizontal para todos los países exportadores de cítricos a la Unión Europea (UE).

En el caso de presencia de la plaga en la zona de origen del envío, el tratamiento de frío será una parte obligatoria del sistema de manejo para las naranjas; asimismo, se incluyen los elementos necesarios para su correcta aplicación y control, reforzándose los controles actuales.

Mancha negra

La otra incumbe a  la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa McAlpine).

Respecto a la mancha negra, la propuesta de la Comisión eleva los requisitos sanitarios y de trazabilidad, así como los controles por parte de los países de origen, de forma que se refuerza el sistema de garantías exigidas.

Debido a las interceptaciones producidas en las importaciones de los cítricos durante la campaña de 2021, se incluye a Zimbabue en la lista de países afectados por estas medidas, en los que ya estaban Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica, de acuerdo a los datos del Departamento.

Opinión de Cooperativas Agroalimentarias de España sobre el tratamiento de frío

Cirilo Arnandis es el presidente del Grupo de Trabajo de Cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias de España. En una nota de opinión publicada por la organización, interpretó que se trata de un paso importante en la política de protección fitosanitaria de la Unión Europea.

También, que la iniciativa de Bruselas es el resultado de años de reclamos del sector de los cítricos español, secundado por el europeo. Resaltó el excelente trabajo del MAPA, que convenció a la Comisión y una mayoría de Estados miembro.

Según el dirigente, «Cuando se consumen estas iniciativas de la CE, podríamos estar ante un punto de inflexión que no podemos sino acoger con enorme satisfacción y con la esperanza de que cunda el ejemplo para atender otras demandas y necesidades del sector de las frutas y hortalizas en relación con su protección fitosanitaria».

En qué consiste el tratamiento de frío

El tratamiento de frío es un procedimiento que permite eliminar ciertas plagas de la fruta mientras la mercancía viaja en los contenedores. Tiene la ventaja de evitar la expansión de las plagas sin utilizar insecticidas que puedan dañar la fruta o tener efectos perjudiciales.

Este tratamiento se aplica una vez que las frutas están cargadas en los contenedores refrigerados.

No existe un único tratamiento de frío, sino que las autoridades de cada país establecen las condiciones de temperatura y duración.  Algunos países ya exigen el tratamiento de frío, por ejemplo Australia, Estados Unidos, China y Corea.

El éxito del procedimiento se basa en el control de la temperatura durante todo el proceso, desde el preembarque hasta la llegada al país de destino.

Lee la nota completa de Cooperativas Agroalimentarias de España aquí. 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.