​​Agroseguro, el sistema español de seguros agrarios, informó las cifras del ejercicio. Así, el seguro agrario 2021 presentó cifras récord, tanto en capitales protegidos como indemnizaciones pagadas. De hecho, el capital  protegido alcanzó en 2021 su máximo histórico. Además, es el séptimo año consecutivo de crecimiento, con un 2,1% respecto del año anterior y un total de primas de 15.590 millones de euros. En tanto, también se informaron las indemnizaciones. En 2021 alcanzaron los 722 millones de euros, la segunda cifra más alta en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Agroseguro, el sistema español de seguros agrarios

Agroseguro es el sistema español de seguros agrarios. Fue creado en 1978. Se basa en la participación conjunta de entidades públicas y privadas. Actualmente, forman parte del sistema 18 compañías de seguros. Además, cuenta con subvenciones estatales para los productores para el pago de la prima.

Ofrece coberturas para todas las producciones agrícolas frente a prácticamente la totalidad de los riesgos naturales. Así, cubre daños causados por riesgos imprevisibles y no controlables de consecuencias catastróficas.

Actualmente está considerado uno de los sistemas más exitosos y con mayor cobertura a nivel mundial.

Datos sobre el seguro agrario 2021 en España

Según datos de Agroseguro, el capital asegurado en el año 2021 marcó un máximo histórico. El valor de la producción asegurada creció un 2,1% hasta los 15.590 millones de euros.

Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario 2021 se incrementó más de 376 millones de euros con 409.323 pólizas suscritas.

Del informe surgen los siguientes datos:

  • Producciones. Aumentó el capital asegurado de la uva de vino (+3 %), cítricos (+2 %), hortalizas (+2 %)  y productos pecuarios (+2 %).
  • Otros cultivos. También se produjeron crecimientos muy significativos en otros cultivos, como los tropicales y subtropicales (+28 %), cereza (+19 %) o frutos secos (+13 %). También en planta viva y flor cortada (+11 %)..
  • Producción asegurada. El volumen aumentó hasta superar los 40,8 millones de toneladas, solo una décima por debajo del año anterior.
  • Seguros pecuarios. Se aseguraron 328,4 millones de animales, un 4,1 % más que en 2020.
  • Superficie asegurada. Superó los 6,2 millones de hectáreas, un 1,5 % más que en 2020, y la segunda más alta de la historia. El aumento se debió al incremento de superficie cultivada con herbáceos, que alcanzó el 0,6 %, representando más de 4,9 millones de hectáreas aseguradas.
  • Superficie asegurada de líneas. Esta modalidad tuvo un gran crecimiento en la uva de vino (+3 %), hortalizas +(27 %), frutos secos (+11 %) o cereza (+9 %).
  • Recibos de primas. Aumentaron en consonancia con el capital asegurado. Así, ascendieron un 2,1 % y se situaron en 814,5 millones de euros, la cifra más alta en los 42 años de historia del seguro agrario, superando por primera vez la barrera de los 800 millones de euros.

Pagos de indemnizaciones del seguro agrario 2021

Junto con los datos sobre el seguro agrario 2021, Agroseguro informó también el pago de indemnizaciones. Alcanzó los 722 millones de euros, el segundo año con mayores indemnizaciones pagadas de la historia de la institución. En tanto, fue un 23% más elevado que el año anterior.

Esta cifra solo es superada por la del año 2012, cuando además de los riesgos probables se agregó una sequía con un gran potencial de daño.

Según el comunicado, se debe a los numerosos fenómenos meteorológicos adversos y graves registrados durante 2021. Así, se produjeron nevadas, heladas, tormentas de viento, lluvia y pedrisco, olas de calor, inundaciones.

También se produjo el fenómeno llamado DANA («depresiones aisladas de niveles altos») o gota fría, aunque ya no se recomienda utilizar esta expresión.  Puede dar lugar a vientos fuertes, precipitaciones intensas de lluvia o nieve y tormentas.

Los cultivos que registraron mayores indemnizaciones fueron los frutales o la uva de vino.

En total el sistema recibió más de 122.000 siniestros agrícolas, un 34% más que en 2020. En cuanto a los pecuarios fueron 93.800 partes de siniestro, un 1,2% más que el año anterior.

Los fruticultores, mayores indemnizados por el seguro agrario 2021

La fruticultura fue el sector que recibió indemnizaciones récord del seguro agrario 2021. En total, fueron casi 144 millones de euros. Se debieron principalmente a las graves heladas de los meses de marzo y abril. También a los pedriscos, que cayeron sobre variedades de fruta de producción estival.

Las heladas también causaron graves daños a los cítricos en las primeras semanas de 2021. En tanto, los temporales de viento de febrero y abril agravaron la situación.

Para Agroseguro, «las cifras reflejan la confianza del sector agrícola y ganadero en el seguro agrario, especialmente en un momento de alta siniestralidad debido a los efectos del cambio climático».

Accede a todos los datos de Agroseguro sobre el seguro agrario 2021  aquí. 

Tags: , , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado