El sector primario vizcaíno, representado por productores y varias organizaciones, se manifestó en Bilbao este viernes. Denuncian que los altos costos los asfixian y no pueden trasladarlos a los precios a los que venden. Por otra parte, criticaron tanto al sector alimentario como a las instituciones por su falta de apoyo. En tanto, reclamaron la aplicación inmediata de la ley de la cadena alimentaria. Según los participantes, los costos de producción subieron un 30 % y el sector está trabajando a pérdida. En un comunicado, las distintas organizaciones afirmaron que necesitan una política alimentaria más transparente, justa y equilibrada.

Protesta en Bilbao del sector primario vizcaíno

El sector primario vizcaíno, conformado por agricultores, ganaderos y forestalistas, se concentró este viernes en Bilbao para denunciar la situación insostenible e injusta que están atravesando. El punto de encuentro fue la plaza del Arriaga de Bilbao, bajo el lema «La agricultura, la ganadería y la actividad forestal tienen futuro, actuemos con responsabilidad».

Las distintas organizaciones convocantes firmaron una nota con sus reivindicaciones. Básicamente estas son:

  • Denunciar la crisis del sector primario vizcaíno debida a un sistema alimentario que obliga a producir por debajo de los costes.
  • Denunciar también la falta de respaldo institucional en Bizkaia.
  • Incluir la movilización en la dinámica de exigencia de precios justos que cubran los costos de producción para seguir manteniendo la actividad de producción alimentaria.
  • Reclamar la aplicación inmediata de la Ley de la Cadena Alimentaria. Al respecto, dijeron que «la crisis estructural del sector agrario, y muy especialmente la de los subsectores ganaderos, requiere de respuestas inmediatas y audaces». En tanto, el reclamo de aplicación de la ley tuvo como destinatarios las Administraciones y los partidos políticos vascos y estatales.
  • Denunciar el imparable y exponencial crecimiento de los costes de producción (en torno al 30%). Esto lleva a la asfixia del productor al no poder trasladar los costes al siguiente eslabón de la cadena.

Organizaciones participantes

Las organizaciones convocantes de la protesta son todas representantes del sector primario vizcaíno. Las principales son:

  • Sindicato agrario Enhe. Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna, es el sindicato de las personas agricultoras y ganaderas de Euskal Herria.  Fue fundado en 1976. Actualmente cuenta con más de 3.000 afiliados y afiliadas. Sus componentes son UAGA de Álava, EHNE-Gipuzkoa y EHNE-Nafarroa son los componentes de Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna. En tanto, a nivel estatal EHNE es miembro de COAG (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos). Y a nivel europeo y mundial el sindicato es parte del movimiento Vía Campesina. Es el sindicato con mayor representación en Euskal Herria.
  • Sindicato agrario Enba. Es la organización agraria de los baserritarras profesionales de Euskadi. Nació en 1991 con el objetivo de promover y defender los intereses de los asociados ante el conjunto de la sociedad pero muy especialmente ante el conjunto de administraciones. Al mismo tiempo, fomentar e impulsar la rentabilidad de sus explotaciones agropecuarios en el marco de un mundo rural vivo y medioambientalmente equilibrado. Cuenta con organización propia en Bizkaia y Gipuzkoa y está asociada en ASAJA y COPA-COGECA en los ámbitos estatal y europeo respectivamente. Además tiene como empresas vinculadas a ENARO KOOPERATIBA, una cooperativa de servicios creada por y para los baserritarras. Ofrece suministros y servicios que demandan sus cooperativistas.

En tanto, participaron también otras asociaciones como Lorra, Bife (leche), forestalistas, Konfekoop nekazaritza, Bihoel (horticultura), Bialtxa (txakoli), Bialka (fruta), Asgapir (pirenaico), Blae (limusin), Acol (ovino) y Ekolur (ecológico).

Por su parte, participaron también asociaciones de pastos de montaña, Eusko pentsu egileen elkartea y el Colegio de Veterinarios de Bizkaia.

Principales productos primarios vizcaínos

El sector primario vizcaíno está compuesto por las famosas huertas y frutales de los caseríos. Muchos de estos productos cuentan con etiquetas que distinguen su calidad agroalimentaria, por ejemplo
Eusko Label.

Entre éstos se encuentran:

  • Pimiento de Gernika.
  • Tomate, alubias y lechuga del País Vasco.
  • Guindillas de Ibarra.

También se producen mermeladas y otros productos con pequeños frutos como arándanos y  frambuesos. Así, el sector primario vizcaíno se transforma ofreciendo productos de calidad.

Otro cultivo en auge son las plantas ornamentales de interior y exterior y plantas de temporada.

En cuanto a la ganadería, se ofrecen productos de alta calidad y total garantía sanitaria. Por ejemplo:

  • Carne de vacuno.
  • Pollo de caserío.
  • Cordero lechal.
  • Leche.
  • Miel.
  • Cerdo y huevos de caserío.
  • Queso Idiazabal.

Párrafo aparte para los productos ecológicos de Bizkaia acogidos al sistema de producción agraria ecológica del Gobierno Vasco. Figuran  hortalizas, frutas, ganadería y transformados. Estos productos cuentan con certificación del ENEEK.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable