El sector del cava se recupera del mildiu y las consecuencias de la pandemia. Lo informó la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña, Teresa Jordà. El mildiu afectó muchos cultivos. Es porque la producción ecológica tiene tratamientos limitados para este hongo. Por otra parte la pandemia generó dificultades en las ventas y bajos precios. Sin embargo, las cifras indican una recuperación llevando las exportaciones a los niveles de 2019.

Datos sobre la recuperación del sector del cava

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña, Teresa Jordà, participó en la reunión de la Mesa del Cava en Vilafranca del Penedès (Barcelona). Es un foro sectorial creado en 2019. Reúne funcionarios, empresas y sindicatos agrarios.

La mesa realizó un balance de las distintas medidas adoptadas en el mes de julio para el sector del cava.  Por ejemplo, las ayudas destinadas a las bodegas para sustituir el azúcar por Mosto Concentrado Rectificado. Tienen como objetivo ayudar a  superar la crisis de precios y mejorar la sostenibilidad del sector.

Después de la reunión, la funcionaria expresó que «venimos de unos años muy complicados para el sector, por los importantes stocks acumulados, las dificultades en la venta del producto final y los bajos precios percibidos por parte de los viticultores, la covid-19 y la gran afectación del mildiu”.

Sin embargo, remarcó que «las cifras nos indican que el sector ha ido superando estas dificultades y estamos en una vía de recuperación: a fecha de hoy hemos superado los niveles de exportaciones del año 2019 y, prácticamente, recuperado los del 2018 tanto en el vino como en el cava».

También informó datos sobre exportación, asegurando que son números positivos. El incremento de la comercialización exterior fue un 23,55 % superior a la de 2020.

Además, se presentaron los datos clave de la última vendimia. Se apuntó que pese a la sequía registrada especialmente en el área del Penedès, las lluvias de la primera quincena de septiembre facilitaron una recuperación del peso y de la producción en gran parte de las variedades de uva.

En cuanto al volumen de producción, se aproxima a la media del año 2019 que fue de 440 millones de kilos, recuperándose de la marcada baja provocada por el mildiu.

Extensión de la recuperación a toda la cadena de valor​​

Teresa Jordà explicó que «la vía de la recuperación del sector del cava se haga extensiva a toda la cadena de valor». De hecho, la recuperación requiere un mejor equilibrio oferta-demanda y «el correspondiente impacto sobre los precios de la uva, del vino base cava y del producto final».

A fin de lograr esta extensión, funcionaria reclamó  soluciones transformadoras para el sector del cava. Entre éstas, el ya mencionado uso de MCR en sustitución del azúcar, o medidas de transparencia en los costes de producción reales de toda la cadena. Por ejemplo, ya son 24 las bodegas que se acogen a las ayudas de sustitución del mosto, por un importe total de 389.000 euros. Además, se prevé ampliar la dotación para 2022 hasta llegar al millón de euros.

Por otra parte, la funcionaría anunció que la Generalitat liderará la elaboración de un estudio de costes medios de producción de uva para algunas variedades y territorios significativos donde se elabora cava en Cataluña.

Este estudio se presentará antes de la próxima vendimia. El objetivo es dotar de mayor transparencia y equidad a la cadena de valor y no retribuir por debajo del precio de producción.

Otras acciones para impulsar el sector del cava

Otras acciones impulsadas por la Generalitat para el sector del cava es la proyección exterior de los vinos catalanes a través de diferentes acciones. Por ejemplo, un programa especial dirigido a los mercados de China y Estados Unidos. Está dotado de 2,5 millones de euros, y estará en marcha hasta diciembre de 2023.

Respecto del mildiu, el Govern premia a los viticultores que realicen una detección rápida del hongo. Es una enfermedad que afecta las hojas de las vides. Si no se controla de manera eficiente, puede causar graves daños.

Sin embargo, los agricultores de la Denominación de Origen Penedés impulsan la agricultura ecológica con el objetivo de ser la primera región del mundo 100%  ecológica. Por este motivo los recursos para combatir la enfermedad son limitados. Además, las compañías de seguros no cubren la afectación por mildiu.

Por ejemplo en octubre de 2021 se premió a  29 viticultores por la rápida detección del mildiu en la viña. Fueron nueve primeros premios y 20 segundos premios por un total de 3110 euros.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.