El sector bebidas espirituosas de Cataluña alertó acerca de los efectos de la Ley de Comunicación Audiovisual que inicia su trámite parlamentario. Según un comunicado firmado por 16 organizaciones del sector, en caso de aprobarse la norma las empresas locales perderían competitividad ante las multinacionales. Se basan en el peso de Cataluña en el mercado de bebidas espirituosas. Por ejemplo, hay 45 empresas productoras, 30 empresas distribuidoras, dos indicaciones geográficas  protegidas y cuatro de los 50 mejores bares del mundo.

Contenidos de la Ley de Comunicación Audiovisual y el sector bebidas espirituosas

El proyecto de Ley que acaba de aprobar el Consejo de Ministros y ahora inicia el trámite parlamentario traspone la Directiva audiovisual europea al ordenamiento jurídico español. Al mismo tiempo, adapta el marco normativo a la realidad actual del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y servicios impulsados por tecnologías digitales.

Se incluyen por primera vez en la norma principios generales aplicables al ámbito audiovisual, acordes con los valores de las sociedades democráticas.

Sin embargo, 16 organizaciones del sector bebidas espirituosas de Cataluña destacaron siete puntos que tendrían un efecto devastador sobre el sector. Es porque benefician a las compañías extranjeras ya que establece limitaciones a las que estas empresas no estarían sujetas.

Por ejemplo solo se permite la emisión de  anuncios entre la 1 y las 5 de la madrugada. Según las organizaciones, es un «horario insignificante». También prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas superiores a 20 grados en las plataformas de intercambio de videos. Las afecta porque hoy en día las redes sociales son el principal medio de comunicación de parte de estas empresas.

En tanto, todo ello provocaría que las multinacionales partieran de una posición ventajosa con relación a empresas catalanas o españolas. Es porque estas grandes compañías no estarían sujetas a estas limitaciones fuera del territorio español.

El sector bebidas espirituosas en Cataluña

La ley audiovisual aprobada por el Gobierno estatal, y que ahora inicia su trámite parlamentario, tendrá graves consecuencias para las pequeñas y medianas empresas del sector en Cataluña.

En un comunicado firmado por distintas organizaciones del sector bebidas espirituosas, expresaron que es un golpe duro para un sector muy relevante de la economía catalana. Tal lo demuestra el hecho que desde Cataluña se distribuyen bebidas espirituosas en más de 140 países de todo el mundo. Además, es líder en la fabricación de bebidas espirituosas en el Estado, solo por detrás de Andalucía.

En Cataluña, hay 45 empresas productoras y 30 empresas distribuidoras, entre las cuales se encuentran las más importantes de Europa. Además, cuenta con dos indicaciones geográficas de bebidas espirituosas. Por otra parte, en 2021 Brandy del Penedès fue una de las más importantes en volumen del Estado. Además, hay un gran movimiento cultural alrededor de este ámbito. Por ejemplo, las Cofradías de la Ratafia.

A esto se suma el sector de la hostelería catalana, de gran prestigio a nivel internacional, que también se vería afectado, puesto que las bebidas espirituosas suponen un amplio porcentaje de las ventas y el canal en línea es una de sus herramientas de comunicación. Prueba de su prestigio es que 4 establecimientos catalanes se encuentran en el ranking de los 50 mejores bares del mundo, en concreto de Barcelona, que es la ciudad más representada.

Por otra parte, alrededor de 2.500 puestos de trabajo dependen directamente del sector catalán de las bebidas espirituosas. Además, Cataluña recibe anualmente 90 millones de euros, a través de los impuestos a estos productos que están transferidos por el Estado en un 58%.

Pedido de las organizaciones del sector

El texto lo firman, entre otros, la patronal Foment del Treball, la Unión de Licoristas de Cataluña, el Consejo de Gremios de Cataluña, la Asociación Catalana de Sommeliers o las indicaciones geográficas protegidas Brandy del Penedès y Ratafia Catalana.

El secretario general de la patronal, Enric Porta, dijo que “esta ley nos deja en una situación crítica, y más, en un momento en el cual estamos empezando a ver la luz después de la caída de ventas por la Covid, dado que impedirá que podamos dar a conocer nuestros productos, provocando una caída en las ventas”.

Por lo tanto, pidieron a los partidos políticos que tengan en cuenta esta amenaza para que se pueda enmendar en el trámite parlamentario. También solicitaron lo mismo a la Generalitat y a los grupos catalanes con representación en el Congreso.

En síntesis, para el sector bebidas espirituosas, esta ley pone en riesgo «la riqueza que este sector genera en Cataluña». Lee la nota completa de la Patronal Foment del Treball aquí. 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.