Volvió el Salón del Vino Español y este año se realiza en Moscú y Sochi, en Rusia. El evento forma parte de la agenda de la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú. Convoca a las empresas españolas y sus importadores rusos a participar en el Open Day 2021, que incluye vinos, otras bebidas alcohólicas y alimentos. Continúa así la promoción de productos españoles tras la Semana y Salón de vinos españoles en Rusia realizados entre 2005 y 2019.

Salón de los Vinos Españoles 2021 en Rusia, la continuidad de un éxito

La agenda del Salón de los Vinos Españoles en Rusia 2021 tiene dos fechas clave: el 22 de noviembre en Moscú y el 25 de noviembre en Sochi, una bella ciudad llamada «la Riviera rusa». Se encuentra a orillas del río Sochi y es la ciudad turística más grande de Rusia.

Este evento es la continuidad de otros como las Semanas y Salón de Vinos Españoles realizados en Rusia entre 2005 y 2019. Todos ellos fueron organizados por ICEX España Exportación e Inversiones, y la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú.

Este año cuenta con un Open Day, es decir, un showroom de vinos, otras bebidas alcohólicas, alimentos, cervezas, sidras y bebidas espirituosas. Así, se busca fortalecer la presencia y conocimiento de los productos españoles más emblemáticos en las ciudades más importantes de Rusia.

En esta oportunidad participan 35 exportadores con más de 180 vinos procedentes de España.

Marcos Gómez es el nuevo embajador de España en Moscú, Afirmó que  «El vino es uno de nuestros principales productos de exportación a este mercado y es además un vehículo de cultura, de transmisión de tradiciones de lo que España representa».+

Veteranos y nuevos jugadores en el Salón de los Vinos Españoles

Algunos de los participantes en el Salón de vinos españoles ya son miembros tradicionales del evento. Tal es el caso de la bodega jerezana González Byass. Ésta lleva dos décadas de presencia en el mercado ruso. La última vez que participó fue en 2019, justo antes del parón por el estallido de la pandemia.

Otros, en cambio participan por primera vez, como Milénico, representada por Juan Manuel Martínez. Esta bodega produce principalmente vinos tintos de denominación de origen Ribera del Duero, ecológicos. Aún no los vende en el mercado ruso. El representante de la empresa dijo: «Es la primera vez que venimos a Rusia y presentamos nuestros vinos en esta parte del mundo». Su objetivo es testear el apetito del importador ruso.

Otro nuevo jugador es la empresa rusa EWS, que comercializa los caldos de las Bodegas Volver. Su representante, Dmitri Prokopiev, señaló que el 25 % de las ventas de la compañía corresponde precisamente a los vinos españoles. En cuanto al secreto del éxito de los vinos españoles en este mercado, opinó que este se debe a que los vinos españoles «se adaptan muy bien al consumidor ruso».

Datos del comercio con Rusia

Eventos como el Salón de Vinos Españoles o las semanas del vino español en Rusia contribuyen a la popularidad del producto.  En 2020 España exportó a Rusia vino tranquilo embotellado por valor de 109,8 millones de euros. Este valor es un 5 % menos que en 2019. Así lo informó la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rusia.

En la categoría de vino espumoso, la posición española mejoró notablemente al pasar de 4,6 millones de euros en 2015 a 16,8 millones en 2020.

Por otra parte, según un estudio realizado por el ICEX con datos 2016-2020, España como exportadora de vino tranquilo embotellado ocupa la tercera posición, detrás de Italia y Georgia. Además, se encuentra delante de Francia en vino embotellado.

Según el embajador de España en Rusia, la popularidad se debe a los precios, calidad y variedad de vinos españoles que llegan a Rusia, con productos para todos los gustos y presupuestos. El diplomático expresó también que pese a las circunstancias difíciles y las restricciones que todavía impone la pandemia, se ha vuelto a organizar el Salón de los Vinos Españoles  variando los formatos y limitando la cantidad de participantes.

Sin embargo, la continuidad del evento permite dinamizar la economía de ambos países.

En este sentido, el evento se enmarca dentro de la campaña Spain Food Nation, que cuenta con un espacio propio promocional en el portal Foods and Wines from Spain y que tendrá un comunicación reforzada.

Dicha campaña es el resultado de la colaboración entre ICEX España Exportación e Inversiones y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para desarrollar la imagen de España como un país capaz de alimentar a Europa y el mundo.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.