Aumenta el riesgo de mancha negra, ya que durante la actual campaña de importación, que se extendió de mayo a octubre de 2021, se notificaron 41 detecciones de la plaga en cítricos provenientes de Sudáfrica. Así lo precisaron los responsables de las áreas de agricultura y medio ambiente de la Región de Murcia y de la Junta de Andalucía. Lo hicieron en una nota dirigida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Solicitan medidas más estrictas, ya que en campañas anteriores se detectó la plaga en cítricos provenientes también de Sudamérica. Además, reforzar los controles y la comunicación para la eliminación de las partidas rechazadas.

Mancha negra, importante riesgo fitosanitario para los cítricos

La Junta de Andalucía y la Región de Murcia alertaron al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acerca del riesgo fitosanitario de la mancha negra. Esta enfermedad es causada por el hongo Phyllosticta citricarpa. Afecta especialmente al pomelo, limón y naranjas tardías.

En realidad es una enfermedad que afecta los frutos en forma visual, ya que no atraviesa el mesocarpo, pero las manchas son muy notorias y reducen el valor comercial.  Sin embargo, puede llegar a causar la caída prematura del fruto.

Además, uno de los riesgos de mancha negra es el aumento de costes de producción y pérdida de mercados de exportación.

Cada año la Unión Europea importa un gran volumen de cítricos que tiene presente el hongo. La mayoría provienen de Sudáfrica y países sudamericanos como Brasil, Argentina y Uruguay.

En España, los controles están a cargo del MAPA y también organismos de sanidad vegetal de las Comunidades Autónomas.

Reclamos al MAPA por la mancha negra

El consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, hicieron llegar una carta al ministro Luis Planas.

Ambas regiones pidieron cambios legislativos ya que consideran que la vigilancia no es suficiente. Sin embargo, reconocieron que el riesgo de mancha negra se ve minimizado  gracias a la colaboración existente con los puntos de control en frontera y de los inspectores de Sanidad Vegetal.

En su opinión, las medidas actuales son insuficientes poniendo en riesgo la citricultura europea. Entre las peticiones concretas se destaca la modificación de la Decisión Europea para establecer medidas más estrictas para la importación de cítricos, especialmente con respecto a Sudáfrica.

Informaron que las distintas alertas sanitarias que se están produciendo causan malestar entre los productores. Además, se detectaron productos fitosanitarios no autorizados actualmente en la Unión Europea.

Además, solicitaron acelerar los procedimientos de comunicación entre los puestos de control en frontera y las Comunidades Autónomas. Estas comunicaciones deben versar sobre los rechazos producidos y la gestión adecuada para la eliminación de las partidas rechazadas.

Entre los retos del sector se encuentra el control de la competencia desleal causada por las importaciones de cítricos. Es porque estos productos no están sometidos a las mismas exigencias fitosanitarias que los de los países europeos.

Según la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), la detección de mancha negra en cítricos sudafricanos se debe a que los productores y exportadores no están cumpliendo con la legislación comunitaria. Al respecto, reclamaron establecer un baremo objetivo que implique el cierre automático de las importaciones en caso de superar los cinco rechazos por esta plaga en el término de un año.

La mancha negra se considera una de las dos plagas foráneas prioritarias por su gran impacto medioambiental y económico.

Producción de cítricos en la Región de Murcia y Andalucía

El riesgo de mancha negra amenaza la producción de cítricos en la Región de Murcia y Andalucía.

En Murcia el cultivo más representativo de la región es el limón. De hecho, representa casi el 70% de la producción de cítricos. En tanto, la mandarina y naranja alcanzan el 13% de la producción, y los pomelos el 4%.

En tanto, Andalucía produce el 35,8 del total de cítricos de España, equivalentes a 6,7 millones de toneladas. Se prevé para la campaña 2021-2022 una producción de más de 2.4 millones de toneladas, especialmente naranjas dulces, mandarinas y limones.

El principal destino de exportación es Alemania, con el 26% del total de exportaciones. La siguen Francia con el 19% y Portugal con el 11%. Sin embargo, Sudáfrica es el principal proveedor no europeo de cítricos de la Unión Europea.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado