La remolacha azucarera es un cultivo de larga tradición en España. Las principales regiones productoras son Castilla y León y Andalucía. De contar con 91 plantas azucareras hacia 1960, actualmente son 5 fábricas y 2 operadoras. El sector está condicionado por las políticas de reducción del consumo de azúcar entre otros factores. Sin embargo, la remolacha azucarera se revela como uno de los cultivos más ecológicos. Además, las empresas están creando nuevos modelos para atraer a los productores. Así, se prevé que el ciclo 2022/2023 será alcista. En tanto, las organizaciones agrarias reclaman cambios en las políticas comerciales.

Panorama de la producción  de azúcar de remolacha

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León informó que en la zona norte operan cuatro fábricas azucareras. Esta campaña recibirán esta campaña cerca de 2,41 millones toneladas de remolacha tipo estandarizada. Esta cifra representa un 8 % más que en la campaña anterior. Además, la superficie cultivada fue de 20.587 hectáreas, un 3,6 % más que en la campaña pasada.

De las cuatro fábricas, tres son de Azucarera Iberia, ubicadas en Toro (Zamora), Miranda de Ebro (Burgos) y La Bañeza (León). En tanto, la cuarta es de la cooperativa Acor y se encuentra en Olmedo (Valladolid).

En tanto, la quina fábrica es también de Azucarera y es la única que opera en la zona sur. La planta se encuentra en Jerez de la Frontera (Cádiz). En la última campaña, debido a la sequía en la cuenca del Guadalquivir, recibió menos volumen al reducirse la superficie cultivada de 8.800 a 8.000 hectáreas.

Acor, por su parte, cuenta en la actualidad con más volumen y hectáreas contratadas que el conjunto de las tres molturadoras del norte de Azucarera, que trabajan de forma escalonada durante la campaña.

Campaña de la remolacha azucarera 2022/2023

Azucarera es una de las grandes operadoras del sector. Es una filial de la British Sugar, la principal productora de azúcar de Gran Bretaña con 1.2 millones de toneladas por año. Salomé Santos es la Directora de Agricultura la compañía. Se refirió a los cambios a partir de 2017, cuando la UE eliminó las cuotas para el azúcar.

Indicó que desde 2017 los precios del azúcar en Europa llegaron a estar por debajo de los costes de producción. Por ese motivo, la empresa implementó un cambio de modelo. Según éste, además del precio ofrecen servicios a medida para cada productor.

Respecto de la campaña 2022/23 el azúcar informó que está en ciclo alcista. En tanto, el objetivo de la empresa es «atraer a más agricultores e incorporar a gente nueva para ser más competitiva y ganar en superficie». De hecho, planean incorporar 3.000 hectáreas a las 9.128 hectáreas que se cultivaron esta temporada en la zona norte.

En tanto Acor, que cerró la recepción de remolacha el pasado 20 de enero. Su presidente, Jesús Posadas, opinó que se trató de una campaña moderadamente buena.

Sin embargo el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cultivadores de Remolacha y Caña Azucarera (Cnecrca) y presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, tuvo otra opinión. Según él, no se ve el horizonte tan despejado. En tanto, aseguró que de cara a la próxima siembra lo que hay es «muchísima incertidumbre».

Perspectivas «eco» para el cultivo de la remolacha azucarera

A comienzos de marzo finalizará la campaña de remolacha azucarera en la zona norte de España. Los agricultores de Castilla y León ya comienzan a planificar la próxima siembra. Deberán decidir si van a dedicar o no más hectáreas a este cultivo, que fue uno de los más emblemáticos de la región.

Para la funcionaria de Azucarera las condiciones de la Política Agrícola Común (PAC) 2023/27 «son muy favorables para la remolacha». De hecho, para ese periodo se mantienen las ayudas asociadas, las agro-ambientales de la Junta de Castilla y León y hay un ecoesquema que potencia la rotación de cultivos, lo que puede hacer a éste más interesante que otros.

Según un informe de MAPA, la remolacha azucarera se revela como uno de los cultivos más sostenibles y adaptados a la economía circular.

Es considerado un cultivo de «alta eficiencia fotosintética». Su balance de CO2 es de 46,4 toneladas de CO2 fijadas por hectárea. En tanto, la emisión es de 4,9 toneladas de CO2 por hectárea, con lo que el balance agrícola es de 41,4 tn/ha de CO2.

También tiene un papel importante en la fijación de la población y generación de riqueza. En 2019 impulsó la creación de 1200 empleos directos, 10.000 indirectos y 2.500 inducidos. Además, por cada euro generado por el productor de remolacha azucarera, hay 3.90 euros adicionales de manera indirecta o inducida a lo largo de toda la cadena de suministro.

 

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.