La empresa Nueva Pescanova anunció que el próximo verano llegarán al mercado los primeros pulpos de acuicultura. Fueron producidos en su planta de O Grove (Pontevedra). Por primera vez en el mundo se logra comercializar pulpos cultivados en forma artificial.

Pulpos de acuicultura, por primera vez en el mundo

El grupo gallego Nueva Pescanova anunció que en el verano de 2022 comenzarán a comercializarse los primeros pulpos de acuicultura del mundo. La especie, criada en el centro de I+D+i inaugurado por la compañía en O Grove, Pontevedra, es una de las que presenta mayor escasez en el mercado.

Los pulpos fueron cultivados en el Pescanova Biomarine Center, el primer centro privado de investigación acuícola de España. La multinacional gallega espera convertirse en un referente mundial en técnicas de acuicultura.

Las investigaciones sobre el cultivo de pulpos ya llevan varios años, pero hasta ahora la única experiencia exitosa ha sido la de Nueva Pescarmona. El método tuvo críticas. De hecho, algunos investigadores critican que la producción masiva de criaturas inteligentes como el pulpo estaría injustificada desde el punto de vista ético y ecológico.

Sin embargo, Nueva Pescanova utiliza un método de cultivo desarrollado por el Instituto Oceanográfico Español. Además, el Centro está equipado tecnológicamente para abordar distintos aspectos del cultivo. Por ejemplo salud, nutrición, bienestar animal, sostenibilidad y nuevas especies de cultivo.

El éxito de Nueva Pescanova fue haber logrado el ciclo completo de reproducción de la especie, logrando cinco generaciones de ejemplares a partir de progenitores 100% cultivados. Hasta ahora, nunca se había logrado la supervivencia de la hembra después del desove.

Beneficios de los pulpos de acuicultura

Así, se logrará llevar a la mesa de los consumidores pulpos de acuicultura. Este producto tiene varios beneficios sobre el pulpo de captura. Para comenzar, se independiza la provisión de las capturas en el medio natural. Estas capturas están sometidas a distintos factores de los países que desarrollan la pesca en los océanos. Por otra parte, la captura perjudica la especie ya que muchas veces se extraen ejemplares juveniles.

Además disminuye la presión sobre los océanos y contribuye a su recuperación. Por último pero no menos importante, los pulpos de acuicultura son un alimento libre de monoplásticos y metales pesados.

Pescanova Biomarine Center, referente mundial en acuicultura

Pescanova Biomarine Center es el centro de I+D+i en acuicultura de la empresa Pescanova. Es el primer centro privado de investigación acuícola de España y uno de los tres más importantes de Europa.

Son 4000 metros cuadrados de superficie que cuentan con un parque solar capaz de generar unos 300.000 kilovatios/hora al año. Dentro de las instalaciones se encuentra el Museo Pescanova Biomarine Center. Es un espacio de divulgación, abierto al público, destinado a crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del desarrollo del planeta.

El Pescanova Biomarine Center se inauguró el pasado 8 de noviembre. Durante el acto, el presidente de Nueva Pescanova, José María Benavent, señaló que este centro «pone de nuevo en el mapa» de la investigación mundial a la compañía con un proyecto «singular».

A la inauguración de este innovador proyecto ha asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El funcionario destacó el vuelco del sector pesquero por la I+D+i. Esto sitúa a Galicia a la vanguardia mundial de la acuicultura.

El centro de Nueva Pescanova en O Grove, según el presidente gallego, «es un ejemplo» del «compromiso» de Galicia con la innovación y con la sostenibilidad de los recursos marinos. El Centro demandó una inversión de más de 7,5 millones de euros y el trabajo de unos 40 investigadores.

Perspectivas del sector pesquero en Galicia

Galicia produce el 20 % del pescado y del marisco criado en Europa, lo que supone el 85 % del total de la producción en España. La actividad que en 2020 generó más de 254 millones de euros y dio empleo a unas 5.600 personas.

En lo que hace al pulpo, la demanda, según la FAO, está en aumento. Se debe a que este alimento básico de la gastronomía mediterránea y del este asiático, se está haciendo más popular. Al mismo tiempo, la pesca artesanal es cada vez menos productiva. Por este motivo los pulpos de acuicultura tienen grandes perspectivas.

El Gobierno ha garantizado el apoyo de su Gobierno al sector pesquero con los casi 200 millones de euros que dedicarán sus presupuestos al departamento de Mar o con la «oportunidad» que supondrán los fondos europeos Next Generation.

Para esta convocatoria se han presentado siete iniciativas que supondrán una inversión de más de 500 millones de euros y la creación de unos 1.000 nuevos puestos de trabajo en la industria marítimo-pesquera.

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.