El presidente de Murcia, Fernando López Miras, informó que la producción ganadera murciana superó los mil millones de euros anuales. Fue durante la inauguración de la Sepor, la feria ganadera, industrial y agroalimentaria más antigua de España.

La producción ganadera, estratégica para la región de Murcia

La inauguración de la 54° edición de Sepor, la feria ganadera, industrial y agroalimentaria más veterana de España, sirvió de marco para la presentación de datos importantes sobre la ganadería murciana. Se llevó a cabo en Lorca a fines de octubre,

Los anuncios estuvieron a cargo del presidente de Murcia, Fernando López Miras. El funcionario remarcó que el sector es «estratégico» para la región, destacando «su calidad y su excelente estado sanitario».

La ganadería murciana factura más de mil millones de euros al año. El 40 % proviene de exportaciones, tanto de animales vivos como despojos comestibles. En el primer caso tuvieron un aumento del 20%. En el de carnes y despojos comestibles el aumento fue del 40%.

También se ha subrayado el compromiso del sector  con la sostenibilidad. El presidente de Murcia destacó que la seguridad alimentaria y la sanidad animal son prioritarias. Para ello trabajan en proteger  el medio ambiente, con la bioseguridad de las explotaciones y con el objetivo de alcanzar las mayores cotas de bienestar animal.

El 70% de la producción ganadera murciana se concentra en el sector porcino. De hecho, Murcia es la tercera provincia productora de cerdos de España.

Perspectivas de futuro para la producción ganadera murciana

La crisis provocada por la pandemia COVID-19 entre otros factores, provocó la disminución de compras por parte de mercados asiáticos. Especialmente de China, uno de sus principales compradores fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, los productores están convencidos de que hay muchos otros mercados donde crecer. La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, expresó que esperan que la tendencia de crecimiento se mantenga hasta fin de año. Así, tienen la expectativa de reforzar la competitividad de la producción ganadera murciana en mercados tan competitivos como Estados Unidos o Reino Unido. De esta manera se abrirían nuevos caminos hacia mercados emergentes.

Por su parte el presidente de Murcia afirmó que su Gobierno ayudará a los ganaderos a abrir nuevos mercados.

Otro eje de trabajo será la revalorización de los agricultores y el sector agrario. En los últimos veinte años se ha modernizado y avanzado hacia la agricultura de precisión.

De esta manera tratan de contrarrestar las críticas recibidas año anterior. Entonces, grupos ecologistas protestaron debido a un episodio de mortandad de peces en el Mar Menor. Los grupos la atribuyeron a la contaminación por agroquímicos.

La Feria Sepor, veterana de las ferias agroalimentarias de España

La Feria Sepor se celebró del 25 al 28 de octubre en el hotel Hacienda Real Los Olivos. Se realizó simultáneamente en forma presencial y virtual, combinando lo mejor de los dos formatos.

Esta feria se ha convertido en una referencia nacional y punto de encuentro de todos los que de manera directa o indirecta se relacionan con el sector de la producción ganadera y agroalimentación.

El encuentro contó con jornadas técnicas, conferencias de diferentes temáticas, área de exposición, área de formación del consumidor y un mercado para promocionar los alimentos y gastronomía regionales, que consideran su verdadero tesoro.

Por otra parte, se mantuvieron eventos tradicionales como el concurso de cortadores de jamón y las jornadas gastronómicas.

Durante la edición anterior contaron con la presencia de más de 42000 visitantes, 4800 inscritos a jornadas, 118 empresas y 175 expositores. La feria continuó abierta todo el primer trimestre de 2021, teniendo visitas y visualizaciones constantes.

La feria Sepor cuenta con el patrocinio de organismos gubernamentales, asociaciones empresariales como INTERPORC y empresas como Agrogesa, AgroBank y Grupo Fuertes.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.