Según las previsiones del Aforo de Producción de Olivar en Andalucía para la campaña 2021-2022, la provincia de Córdoba esperaba una producción de 1.341.000 toneladas de aceituna para almazara, con una producción de aceite de 254.000 toneladas. Ya comenzada la campaña, la organización agraria Asaja Córdoba evaluó los resultados de los tres primeros meses. Así, la  producción de aceite de oliva en Córdoba superó en un 24% el mismo período de la anterior. Además, se espera que los buenos datos de enero se extiendan a las zonas más tardías en febrero.

Actualización de las previsiones de producción de aceite de oliva para Córdoba

La provincia de Córdoba cuenta con la segunda superficie más importante dedicada a olivares de almazara y mesa de Andalucía, con 370.124 hectáreas.

A poco de comenzar la campaña 2021/2022 el Aforo de Producción de Olivar de Andalucía realizó las previsiones de producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa para Andalucía. De estos datos se desprenden las siguientes previsiones para la provincia de Córdoba:

  • Producción de aceituna para almazara. Se preveían 1.341.000 toneladas.
  • Producción de aceite de oliva. 254.000 toneladas. En conjunto, estas cifras son un 4,8% menos que la producción final de la campaña anterior y un 6,2% menos que la media de las últimas cinco campañas.
  • Olivar de almazara ecológico. Córdoba, con 8.900 toneladas, se posiciona como la principal provincia productora, con el 41,4% del total de Andalucía.
  • Aceituna de mesa. Se esperaba un descenso de la producción, sin embargo Córdoba aumentaría un 5,6%. La variedad predominante es la hojiblanca, con el 96% de la producción.

Ya transcurridos tres meses de la campaña, la organización agraria Asaja Córdoba actualizó estas previsiones.

Así, informó que la producción alcanzó las 168.649 toneladas, con buen ritmo de recolección gracias al clima favorable. Además, se informó que en cada campaña se adelanta la recolección, para obtener aceites de mayor calidad.

Por otra parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, aseguró que aún quedan zonas con aceituna por recoger. Por lo tanto, se prevé que el dato de producción de enero sea también bueno. También, que estos resultados favorables se extiendan a las zonas más tardías para febrero.

Comercialización y salidas

El presidente de Asaja Córdoba se refirió también a las salidas de aceite de oliva.

En su opinión, siguen siendo buenas y los precios deberían mantenerse razonables debido a la producción, el consumo mundial y la sequía.

Según la revista Olimerca, citando datos de la Agencia de Información y Control Alimentario, las salidas entre octubre y noviembre de 2021 fueron de 38.680 toneladas, frente a 32.640 toneladas de la campaña anterior.

En tanto, las existencias finales se ubican en las 72.500 toneladas, en comparación con las 51.709 toneladas del mes de noviembre de la campaña anterior.

Según los datos obtenidos, la provincia de Córdoba aumentó un 42,3% su producción de aceite de oliva entre octubre y noviembre de 2021, en comparación con el mismo período de 2020.

Córdoba, líder en la producción de aceite de oliva ecológico

La provincia de Córdoba reafirma su liderazgo en la producción de aceite de oliva ecológico. Sin embargo, la producción de esta campaña fue casi un 20% menor que la anterior, debido a las condiciones climáticas.

Aunque todavía representa una pequeña parte del total de aceite de oliva, el 3,5%. En tanto, es más de la mitad del aceite de oliva ecológico de Andalucía. A pesar del escaso volumen, es un producto que puede conseguir mejores precios y es muy apreciado en los mercados internacionales.

De hecho, en 2020 había 106 almazaras y envasadoras de aceite de oliva ecológico, 9 más que en 2019, pero más del doble que en 2010. Ese año se registraron 40 almazaras.

Además, está en aumento la superficie destinada a la producción de aceite de oliva ecológico. Por ejemplo, en 2020 se registraron 29.977 hectáreas, con un crecimiento del 58% en la última década.

Cabe aclarar que este aceite de oliva proviene del olivar ecológico. Es decir, aquél en el que no se utilizan productos químicos sintéticos ni OGM. En cambio, se utilizan recursos naturales como el agua, el suelo o la biodiversidad.

Las normas para la producción del aceite de oliva virgen ecológico son muy estrictas. Por ejemplo, se considera aceite de oliva ecológico o libre de plaguicidas cuando se detecta menos de 1 mg. de productos químicos por cada 100 Kg. de aceite.

 

 

 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.