El Índice de Precios Industriales, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas, reveló que los precios de la industria alimentaria tuvieron un incremento del 7,5 % respecto al mismo mes de 2020 y un repunte del 0,7% en relación a agosto. Además, en lo que va del año ya lleva acumulado un aumento del 6%.Sin embargo, algunos precios tuvieron índice negativo.

Evolución mensual y anual de los precios de la industria alimentaria según el INE

El Instituto Nacional de Estadísticas difundió el Índice de Precios Industriales para septiembre de 2021. Este es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior en el primer paso de la comercialización, es decir, el precio de venta a la salida de fábrica.

Según el comunicado de prensa del Instituto, la tasa mensual de los precios industriales es del 5,2%, y la variación anual fue del 23,6%, seis puntos más que el año anterior.  Así, se ubica como el valor más alto registrado desde diciembre de 1977,

Estos aumentos se atribuyen a distintos factores, por ejemplo:

  • Aumento del precio de la energía, que tuvo una variación de 18.6 puntos llegando al 59,8%, el valor más alto desde el comienzo de la serie en 1976. Además, se incrementaron los precios del refino de petróleo y la producción y distribución por tubería de combustibles gaseosos, que el año anterior habían tenido una baja.
  • Aumento del precio de bienes intermedios. La tasa se ubicó en el 16.8%, siete décimas por encima del mes anterior. El mayor aumento fue el de fabricación de productos para la alimentación animal, que se había mantenido estable el año anterior. También aumentaron los precios de los productos químicos y los productos básicos de hierro y acero.
  • Bienes de consumo no duradero, su variación fue del 4%, como consecuencia del aumento de precios de fabricación de otros productos alimenticios y el procesado y conservación de frutas y verduras, que se habían mantenido estables o descendieron el año anterior.

Un análisis más detallado mostró que las subas de precios en septiembre tuvieron como responsable del 21% del precio, los aumentos en energía eléctrica, seguidos por el refino de petróleo y la producción de gas, totalizando más del 30% del aumento.

Los precios que bajaron

En tanto, se informaron también las actividades que tuvieron una repercusión negativa en los precios de la industria alimentaria: 

Estos fueron: procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, fabricación de bebidas y construcción aeronáutica y espacial, con bajas entre el 0,1 y el 0,6%.

Los precios de la industria del tabaco se mantuvieron estables en tasa mensual, y repuntaron el 0,6 % tanto en comparación con agosto del año anterior como en los primeros nueve meses del presente año respecto al mismo periodo de 2020.

Variaciones de los precios de la industria alimentaria por comunidades autónomas

El aumento de los precios de la industria alimentaria no afectó igual a todo el país. Si bien la tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas en septiembre con relación a agosto, las que sufrieron mayores aumentos fueron:

  • Canarias: 17,4 puntos.
  • Islas Baleares: 16,2 puntos.
  • Principado de Asturias: 16,1 puntos.

En tanto, las que se beneficiaron con menores aumentos fueron:

  • Cataluña: 2,1 puntos.
  • Comunidad Valenciana: 2,6 puntos.
  • La Rioja: 2,9 puntos.

Metodología de la encuesta

Para obtener este índice, el INE realiza una encuesta continua periódica mensual en 9000 establecimientos industriales. Se recopilan datos de 1500 artículos observándose aproximadamente 28000 precios mensuales.

Se toma como referencia el año anterior al corriente, tomando como año base 2015,

Los datos se recogen vía Internet, correo electrónico, fax, teléfono o correo postal.

Los precios de la industria alimentaria como todas las estadísticas del INE, según informa la institución, se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.