El 36° Congreso de Gran Consumo de AECOC analizó el comportamiento del sector de cara a las próximas Navidades, debido al aumento en la demanda de algunos productos, en vista a los problemas que ya está enfrentando. El presidente, Ignacio González, descartó desabastecimiento, sin embargo augura subida del precio de los alimentos.

Optimismo del sector de Gran Consumo ante el precio de los alimentos.

Durante el 36° Congreso de Gran Consumo de AECOC, expertos y directivos de la entidad analizaron el comportamiento del sector de cara a las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo. En esta época del año su produce un aumento

en la demanda de ciertos alimentos y bebidas. Descartaron la posibilidad de desabastecimiento. Sin embargo pronosticaron un aumento en el precio de los alimentos. Estaría vinculado al aumento de costes por el encarecimiento de las materias primas, del transporte marítimo y de la energía.

El presidente de AECOC, Ignacio González, sin embargo, lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores, destacando la fortaleza del sector durante la pandemia, gracias a su robusta cadena de suministro.

Por su parte, el  consejero delegado de Nueva Pescanova explicó que las imágenes de estanterías vacías como las que se ven en los supermercados de Reino Unido están más relacionadas con el Brexit que con otras cuestiones.

Sin embargo señalaron como los principales problemas  el aumento de precios de las materias primas y fletes.

A esto debe sumarse el precio de la electricidad en España, que se ha disparado durante los últimos meses. En opinión de estos expertos, el problema no se resolverá en el corto plazo. En cambio, amenaza repercutir en mayor precio de los alimentos para el consumidor. Además, presionar sobre la inflación. El coste de la energía afecta en mayor medida a las compañías más intensivas en consumo de electricidad. Sin embargo,  las empresas del sector de gran consumo también sufren su impacto.

De hecho, señalaron que el dato de inflación de septiembre marca que los aumentos ya se están trasladando al consumidor, que no está en situación económica como para absorberlo.

El sector reclama mayor participación.

Según Ignacio González, todos los empresarios observan cómo se incrementan los costes. Esto representa el principal motivo de tensión en estos momentos.

Sin embargo, las previsiones del sector apuntan a un buen desempeño de cara a las fiestas. Esperan que continúen las tendencias de agosto y septiembre. Así, las expectativas se consideran moderadamente optimistas.

Según los directivos de la entidad, otro factor que amenaza el precio de los alimentos es la elevación de la carga fiscal.

De hecho, el presidente de la patronal advirtió que determinados aumentos de impuestos pueden «mermar la confianza» de un consumidor que ya está pagando más debido al repunte de la inflación.

En su opinión, lo mismo ocurre con la reforma laboral todavía en negociación. Según expresó el presidente de la asociación, «nadie se puede oponer a que suba el salario mínimo», sin embargo debe estar unido a una mejora de la productividad. Expresó que «Necesitamos flexibilidad para acompañar el rebote económico». Si no se hace de forma adecuada y aumentan los costes, dijo, supondrá otro impedimento.

AECOC está integrada por 30.000 socios, entre ellos Mercadona, Inditex, Coca-Cola o El Corte Inglés. En conjunto, su actividad representa el 20 % del PIB y emplea 4,5 millones de personas de manera directa. Por este motivo reclamaron ante  las administraciones públicas que el sector de gran consumo «no cuenta con una cuota de voz similar a su peso en el PIB.

36° Congreso AECOC de Gran Consumo y Semana de la Alimentación Sostenible.

El congreso anual que organiza AECOC se desarrolló de manera presencial en Barcelona.  Bajo el lema “Estar. Estar. Y estar” reunió más de 800 directivos de empresas del sector.

Esta edición puso el acento en la reactivación y aceleración de la economía. Además, se analizaron los cambios en el consumidor y las mejores estrategias para encarar el futuro.

Es interesante observar que se realizó en el marco de la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible. Este es un evento anual de la ciudad de Barcelona. Invita a entender la relación entre los hábitos alimentarios y aspectos transversales como la crisis climática, el desarrollo económico local, la cultura, la política, los derechos sociales y la salud.

A la vez propone diversos itinerarios, como Patrimonio Gastronómico, Huella Ecológica o Proximidad.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable