Las tres patronales agrarias, Asaja, COAG y UPA, anunciaron que los ganaderos de lácteo mantendrán las movilizaciones en unidad de acción. Reclamarán  ante la industria, la distribución y el ministerio de Agricultura por el precio de la leche. Según las organizaciones, no cubren los costes de producción ante las fuertes subas de los costes. Éstos sitúan los aumentos entre los 5 y 7 céntimos/litro, que están siendo absorbidos por los productores.

Ganaderos en situación crítica por el precio de la leche

Las organizaciones ASAJA, COAG y UPA lanzan un proceso nacional de movilizaciones. Exigen precios justos para la leche. La producción enfrenta múltiples que se dispararon en los últimos meses. Así, entienden que el precio de la leche no les permite obtener la mínima rentabilidad necesaria para seguir adelante.

Debido a esto se está produciendo un cierre masivo de granjas lácteas en España. Por ejemplo en los últimos seis años 6.000 ganaderos tuvieron que cerrar sus explotaciones. En la actualidad quedan poco más de 11.500.

El programa de movilizaciones organizado por las patronales ya tuvo sus primeras manifestaciones en Galicia, Castilla y León, Andalucía y Cantabria. El objetivo de las protestas es exigir que la industria láctea y la gran distribución reconozcan la subida de costes. De hecho, solicitan que se alivie la presión sobre los productores que son el primer eslabón de la cadena.

Un comunicado de las organizaciones expresó que “Hay que reforzar los controles para que la Ley de Cadena Alimentaria se aplique de forma eficaz. Las industrias lácteas siguen teniendo la sartén por el mango e imponen condiciones inasumibles a los ganaderos”. Por este motivo, agregaron, «vamos a volver a alzar la voz, para exigir a todos: Administraciones, industrias y cadenas de la distribución que entiendan y se hagan cargo de la situación que atraviesa el sector”.

Se endurecerán las protestas con movilizaciones y boicot a marcas

La situación hace prever que las protestas se endurecerán. En el caso de las industrias, los organizaciones de ganaderos se movilizarán ya que a su juicio están impidiendo que el precio de la leche suba en el campo, como en Francia, Alemania o Italia.

Así, las organizaciones de productores agrarios no descartan un boicot a las marcas de referencia. En su opinión, éstas también bloquean la subida de precios y el cumplimiento de la cadena de valor. En especial, apuntan a las dos grandes industrias que controlan y manejan el sector lácteo español. Éstas serían Lactalis y Capsa. Les adjudican bloquear la subida del precio de la leche. De hecho consideran inadmisible esta actitud hacia los ganaderos.

Los mayores costes se deben a varios factores, como el precio de los piensos, electricidad y combustibles.

En síntesis, las tres patronales agrarias, Asaja, COAG y UPA consideraron que las subidas del precio de la leche a los ganaderos, en algunos casos, resultan insuficientes.

Según el estudio de costes del Observatorio de la Cadena Alimentaria, el precio de la leche debería ser superior a 0,70 euros el litro para garantizar que se cubren los costos y una mínima rentabilidad.

Posición de las industrias lácteas ante el precio de la leche

Además de las protestas, las organizaciones de ganaderos están programando otras acciones a nivel institucional

Por una parte, solicitaron una reunión a la Fenil, Federación Nacional de Industrias Lácteas. Esta organización agrupa 60 empresas que transforman el 95% de la leche producida en España. Desde hace casi 40 años vela por los intereses del sector industrial lácteo.

Sin embargo, esta organización considera que todos los sectores deben trabajar juntos. De hecho, reconocen que el sector lácteo es un pilar fundamental de las economías rurales y así mantener el precio de la leche. Pero mientras los ganaderos afirman que solo quedan 11.500 productores, para la asociación de industriales éstos son 23.000 ganaderos.

En su página web informa que los ganaderos, cooperativas e industrias deben unirse para detener la pérdida de valor a lo largo de la cadena, la que atribuyen a la presión de la distribución y el aumento de costes.

En este sentido, coinciden con las organizaciones en que se requiere un esfuerzo de la Administración, los puntos de venta y los consumidores para garantizar la viabilidad de la industria. Por ejemplo las organizaciones de productores agrarios reclamarán al Ministerio de Agricultura y a la AICA la realización de inspecciones de oficio a la industria para hacer cumplir la Ley de la Cadena.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.