El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) emitió una norma por la que autoriza la  comercialización de plátanos dañados por la ceniza del volcán de Cumbre Vieja. En realidad, suspende la aplicación de ciertos requisitos durante doce meses. Son los que figuran e la norma de comercialización del plátano de la Unión Europea. Se basa en la situación excepcional  que afecta gravemente la explotación. Además, autoriza otros destinos si los frutos son comestibles, como distribución gratuita o restauración.

Requisitos que se suspenden para los plátanos dañados por la ceniza

El Reglamento de Ejecución N°1333/2011 de la Comisión Europea establece las normas de comercialización para los plátanos.

Debido a que existen múltiples variedades de plátanos y prácticas de comercialización, las normas mínimas se establecen para los plátanos verdes sin madurar. Así, se definen las cualidades mínimas que deben presentar los plátanos verdes sin madurar una vez acondicionados y envasados.

Esta norma establece que no se pueden comercializar plátanos con defectos superiores a una determinada superficie de la piel según la categoría del producto. Sin embargo en La Palma los plátanos dañados por la ceniza presentan imperfecciones estéticas o superficiales mayores, sin afectar la calidad del fruto.

La ceniza puede depositarse sobre la piel de los plátanos. Físicamente, tiene aristas afiladas. Aunque los productores realizan prácticas para eliminar la ceniza antes de la distribución, durante la manipulación, la ceniza depositada puede causar roces y daños a la piel.

Así, a fin de permitir la comercialización y paliar en parte las consecuencias de la catástrofe, así como evitar el desperdicio de alimentos, la orden APA/1219/2021 establece la inaplicación temporal de requisitos mínimos respecto del tamaño de los defectos de la epidermis causados por raspaduras, roces u otras causas.

Los requisitos que se suspenden y las excepciones para los plátanos dañados por la ceniza son los siguientes:

  • Calidad extra. Alteraciones superficiales ligeras que no sobrepasen 1 cm2 de superficie del dedo ni el aspecto general de cada mano o manojo.
  • Categoría I. Defectos leves de la epidermis debidos a roces, que no sobrepasen los 2 cm2 de la superficie del dedo.
  • Categoría II. Defectos debidos a raspaduras o roces no mayores a 4 cm2 de la superficie total del dedo.

Etiqueta especial para los plátanos del volcán

ASPROCAN, la Asociación de Productores del Plátano de Canarias, lanzó una serie especial de la etiqueta tradicional que identifica los plátanos dañados por la ceniza. Son los «plátanos del volcán».

La etiqueta adapta el logo tradicional, de color verde y amarillo, al blanco y negro. Además, agrega la frase «del Volcán» con una imagen de fondo del volcán en erupción.

El objetivo es que los consumidores puedan identificar estos productos y comprender que las cenizas solo producen daños estéticos.

Según informa la Asociación, la etiqueta estará disponible durante toda la emergencia debida a la ceniza provocada por la erupción del volcán. El plátano de Canarias es un producto con Indicación Geográfica Protegida. De hecho, es el único plátano del mundo que cuenta con esta distinción.

Además, las islas Canarias son el único lugar de España donde se produce plátano.

Destinos autorizados para los plátanos que no puedan cumplir con la norma

Los plátanos dañados por la ceniza, que no puedan cumplir con la norma, sin embargo sean aptos para consumo, podrán ser destinados a la distribución gratuita o restauración. También, otras determinadas por el programa POSEI-CANARIAS.

Los plátanos que tengan como destino la distribución gratuita o restauración deben llevar una inscripción identificatoria en la caja. La misma hace referencia a la disposición ministerial. Debe ser la siguiente: «Plátano acogido a la Orden APA/1219/2021 por la que se dispone la inaplicación temporal de determinados requisitos de la norma de comercialización de los plátanos originarios de la Isla de La Palma dañados por la ceniza con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma«.

Aproximadamente 20.000 Kg. de plátanos dañados por la ceniza fueron adquiridos por La Unión de Almería a distintos productores para ser donados a comedores sociales previo congelamiento. La empresa posee una planta de ultracongelados con una novedosa tecnología 100% física.

En cuanto a la restauración, ya en el año 2019 la ASPROCAN había tomado la iniciativa de reveritr la escasa presencia del plátano en la restauración de colectividades. De hecho, sería muy importante aumentar su consumo en ciertos colectivos como los niños o los adultos mayores por su alta densidad energética.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable