El pimiento es una de las hortalizas más ricas en vitamina C. Es un verdadero escudo cuando llegan los primeros fríos contra afecciones típicas de la época, como los resfríos e infecciones respiratorias. España produce casi la mitad de los pimientos que se consumen en la Unión Europea. Son con casi 1 millón de toneladas por año y una superficie cultivada de 18000 hectáreas, de las cuales 12000 son invernaderos solares.

Propiedades saludables del pimiento

El pimiento morrón es una planta originaria de América. Se caracteriza por su forma y piel lisa y brillante y su versatilidad para el consumo. Se recolecta en distintas etapas de la maduración, lo que da lugar a los característicos pimientos verdes, rojos, amarillo y naranjas. Otras variedades presentan frutos de color chocolate, violáceo e incluso negro.

Es una fuente de nutrientes como fibra, vitamina C y b-carotenos.

Es un vegetal de bajo aporte calórico. Su principal componente es el agua, seguido de las proteínas y los hidratos de carbono. Un pimiento morrón de tamaño grande aporta casi el 90% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C para hombres y mujeres de 20 a 39 años con una física actividad

También aporta vitamina A debido a su contenido en betacarotenos, y minerales como potasio.

Tiene muchos otros beneficios para la salud, como favorecer los sistemas óseo y ocular, reducir el colesterol y ayudar a prevenir el cáncer por sus propiedades antioxidantes. Fortalece el sistema inmunológico, protege el corazón y por su contenido en vitamina E ayuda a cuidar la salud de la piel.

Se pueden comer crudos o cocidos. Sin embargo se deben consumir con precaución ya que son de difícil digestión. Además, el exceso de vitamina C puede causar problemas como diarrea y dolor estomacal. No se debe olvidar que antes de realizar cualquier cambio en la dieta se debe consultar con el médico.

Cultivo y comercialización

En España el pimiento puede consumirse todo el año gracias al cultivo en invernaderos. Este es un método natural y respetuoso con el medio ambiente que permite obtener hortalizas sanas, de gran calidad y máximo sabor.

La divulgadora científica Deborah Garcia Bello señala que “gracias al buen uso de los plásticos en los invernaderos se pueden cultivar alimentos saludables y sostenibles y tenerlos disponibles durante todo el año”.

Los principales invernaderos españoles se encuentran en Almería y Granada. Aquí se cultivan cerca de 900.000 toneladas de pimientos. El 70% de la producción se exporta a Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda.

Del total de la superficie cultivada en España, casi 12.000 hectáreas pertenecen a invernaderos solares y el 96% de la producción está sometida a controles biológicos, una técnica respetuosa con el medio ambiente que prioriza el uso de insectos beneficiosos para acabar con las plagas, en detrimento del uso de productos fitosanitarios.

En Almería se cultivan diferentes variedades de pimientos: picantes, italiano, dulce entre otras. Se recolecta entre octubre y junio, aunque hay variedades que se recolectan en septiembre.

Variedades en España

La variedad más producida y consumida es el pimiento California, que concentra el 90% del mercado en Europa y Estados Unidos. Es un pimiento corto y ancho, casi cúbico, con tres o cuatro cascos muy marcados, bastante carnoso. Las variedades más consumidas son la roja y verde, seguidas por las de color amarillo y naranja, que, como se mencionó, se deben a distintos grados de maduración.

El tipo California es de cultivo estival mientras que el tipo Lamuyo, tolera mejor las bajas temperaturas y su cultivo se prolonga hasta el otoño.

El más consumido en España es el pimiento italiano, alargado, estrecho, acabado en punta y de piel fina. Es de color verde brillante que se torna roja a medida que madura. Su sabor dulce lo convierte en un ingrediente básico para la preparación de guisos o para su consumo en crudo.

Otra variedad bastante consumida en España es Lamuyo, de carne gruesa y sabor dulce, ideal para asar o freír.

Otras variedades gourmet o de alta restauración que están apareciendo en el mercado son el pimiento chocolate, de color amarronado, aroma intenso y sabor extra dulce, casi sin semillas, los pimientos sweet byte en tamaño mini, de color naranja o los ajís picantes de diversos colores, muy utilizados en la gastronomía internacional.

Además, en España hay variedades con Denominación de Origen o indicación geográfica protegida, como el pimiento del piquillo de Lodosa, pimiento asado del Bierzo, de Fresno-Benavente, pimiento del Herbón, pimiento riojano y pimiento de Gernika.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable