La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte convoca a creativos y agencias de publicidad a participar en un concurso. Tiene como objetivo promover la picota y cereza del Jerte en el Reino Unido. Ambas frutas cuentan con Denominación de Origen Protegida debido a sus características excepcionales. Se cultivan en los valles montañosos del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. La picota es  una variedad de cereza única en el mundo, de tamaño pequeño, sabor exquisito y una característica que la distingue de todas las demás: el fruto maduro se desprende naturalmente del pedúnculo durante la recolección manual.

Datos para participar de la campaña promocional de la picota y cereza del Jerte

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte publicó en su página web las bases y condiciones para participar de la campaña promocional de la picota y cereza del Jerte. Tiene como objetivo promocionar estas frutas en el mercado del Reino Unido desde 2022 hasta 2024. Se enmarca en los programas de promoción del consumo y mejora del conocimiento sobre los productos agroalimentarios europeos financiados por la Unión Europea.

Está dirigida a agencias de publicidad. De hecho, el objetivo de la convocatoria es seleccionar la agencia que durante el período 2022-2024 llevará a cabo las acciones aprobadas por la Comisión Europea en el marco de sus líneas de ayuda.

La propuesta es enlazar la campaña con un programa ya existente, «EU Picota Cherries», a fin de restaurar las condiciones normales del mercado de la picota y cereza del Jerte después de la pandemia. Así, los proyectos que se presenten deberán dar continuidad a estas acciones como otras realizadas por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 68.249,80 euros sin IVA.

El documento establece los diferentes plazos, por ejemplo:

  • Para manifestar la intención de participar.  15 de diciembre de 2021 hasta el 15 de enero de 2022.
  • Entrega de  la documentación correspondientes a las fases 1 y 2, de exclusión y selección: hasta el 15 de enero de 2022 a la hora 12 CET.
  • Comunicación de resultados de las fases 1 y 2: 16 de enero.
  • Entrega de propuestas de la fase 3: hasta el 31 de enero de 2022 antes de las 14 horas CET.
  • La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte tendrá 15 días para realizar su valoración y 10 días más para comunicar su decisión.

Características de la propuesta

La propuesta publicitaria tiene como objetivo, por una parte, generar confianza en los mercados. Por otra, destacar el origen europeo de la picota y cereza del Jerte en línea con el lema que tiene la campaña vigente. Este es «Pick a picota from Europe».

Así, debe reunir las siguientes características:

  • Máximo 8 palabras.
  • Mensaje original, conciso y fácil de recordar.
  • Positivo y atemporal.
  • Debe englobar en pocas palabras los conceptos clave a transmitir.
  • Debe mencionar a Europa como foco principal.

En tanto, los mensajes secundarios deben tener como claves:

  • Seguridad alimentaria.
  • Producción sostenible y respetuosa del medio ambiente.
  • Producto natural sin procesar.
  • Modelo de producción europea.
  • Hábitos de consumo saludable.
  • Alta calidad.
  • Sabor.
  • Cultivo tradicional.

En cuanto al público objetivo, está compuesto por los consumidores y los canales de distribución e importación.

Respecto de los materiales, el proyecto especifica los entregables e indicadores correspondientes a cada año de actividad.

Por ejemplo, se deben entregar dos notas y un clipping de prensa, más un informe de resultados cada año. En total, serán 6 notas y tres clipings de prensa.  Por otra parte, se espera lograr 45 publicaciones o artículos no pagados y 75.000 visualizaciones del sitio web y redes sociales.

La picota y cereza del Jerte en el mercado del Reino Unido

Según la Agrupación de Cooperativas, el mercado británico es el principal importador de picota y cereza del Jerte. De hecho, representa alrededor del 20% de la facturación total, con un volumen de e 6 y 8 millones de kilos de media en cada campaña.

Además, es un mercado en crecimiento. De hecho, las importaciones de cerezas se incrementaron un 73.46% en comparación con la campaña anterior. Por su parte la picota se incrementó un 18.58% entre 2020 y 2021.

Extremadura produce el 45 % de la producción española de cerezas, que supera las 30.000 toneladas, mientras que el 60 % del producto del Valle del Jerte se destina a exportación.

Son aproximadamente dos millones de árboles que producen cien variedades de cerezas. Del total de frutas recogidas, 21.000 toneladas de cerezas, 5.000 a 6.000 toneladas son picotas del Jerte.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable