Parecen las más feas de la frutería y sin embargo son las verdaderas reinas de las peras. Con sus rugosidades de color marrón a dorado, se caracterizan por su sabor dulce y aroma destacado. Son las peras conferencia. En España cuentan con dos Denominaciones de Origen: las de Lleida y las de Rincón de Soto, que se diferencian de otras peras conferencia por su rugosidad llamada  «russeting». ¿Ya las miras con más confianza? Entonces vamos a descubrir los beneficios de la pera conferencia y mucho más.

Diferencias entre la roña y la rugosidad de la pera conferencia

Las peras conferencia se reconocen fácilmente por su forma alargada, tallo de color marrón verdoso y píel gruesa y moteada. No se debe confundir estas rugosidades con una enfermedad llamada «roña de la pera», causada por un hongo.

Esta enfermedad causa manchas de color negro o marrón oscuro. En tanto, la rugosidad característica de la pera conferencia es de color marrón a dorado pero el fruto es saludable.  En cambio, la pera afectada por la roña muestra grietas y deformidades.

Características

La pera conferencia es de color verde claro con manchas marrones. Una característica notable es que no cambia de color con la maduración.

En agricultura, para saber cuándo madura la pera conferencia, se recomienda esperar que caigan algunas para comenzar la recolección. En tanto en el hogar, se reconoce porque la zona del tallo cede a una presión leve.

La pulpa es de color blanco a verde claro. No es muy jugosa, pero el sabor es dulce y el aroma destacado y sutil a la vez.

La DO de Rincón de Soto es un poco diferente. Más grande que otras peras conferencia, de forma más alargada y piel más verdosa. Presenta una rugosidad llamada russeting. Es una oxidación natural que es el verdadero secreto de estas peras. Se produce debido a las frecuentes nieblas a primera hora de la mañana en esta zona de terrazas sobre los ríos de la región.

Beneficios de la pera conferencia

En cuanto a los beneficios de la pera conferencia,  se destaca por su dulzura y textura suave cuando está madura. Es un poco más grande que el promedio. Es muy rica en agua (83%)  y tiene poder diurético. Además, contiene mucha fructosa (14%), por lo que es ideal para recuperar energía rápidamente.

Entre las propiedades se destaca la presencia de elementos como ácido oxálico, cítrico y málico, ayuda a la digestión y normaliza la actividad intestinal.

Un elemento muy importante es el ácido fólico, que pone en evidencia los beneficios de la pera conferencia para mujeres en edad fértil.

En cuanto a su contenido en minerales, las peras conferencia son ricas en yodo, potasio, magnesio, calcio y cobre entre otros micronutrientes.

Pero uno de los mayores beneficios de la pera conferencia, es que se trata de una de las pocas variedades que se puede cocinar. De hecho son muy resistentes a las altas temperaturas. Pueden someterse a diferentes formas de cocción, como al vapor, horneado o fritura.

Temporada de la pera conferencia

La temporada de la pera conferencia en España comienza con su recolección a partir de agosto.

Es una fruta de otoño, sin embargo es muy resistente y puede conservarse hasta seis meses en frigoríficos.  Así, otro de los beneficios de la pera conferencia es que podemos encontrarla en las fruterías todo el año.

Ideas de cocina

Aunque la pera conferencia puede comerse con cáscara, si se consume como fruta fresca es costumbre quitársela.

En tanto, si la idea es preparar algo delicioso, apunta estas sugerencias:

  • Batido de pera y jengibre. Un smoothie refrescante, lleno de fibra, proteínas y sabor. Combina 1 taza de cubitos de pera congelados, 1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado, 1/2 taza de yogur griego y una taza de leche  de vaca o jugo vegetal a gusto. Endulzar con miel y licuar.
  • Peras conferencia al vino tinto. ¡Un clásico! Los ingredientes son cuatro peras conferencia no muy maduras, peladas. 400 ml. de vino tinto de calidad y 150 gramos de azúcar. Pela las peras dejándoles el cabito. Coloca el vino y el azúcar en una olla donde las peras quepan justas. Cuando el azúcar se disuelva colocar las peras y cocer a fuego lento unos 30 minutos. Las peras deben estar tiernas y el líquido reducido a un almíbar espeso.
Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado