Se vienen las navidades más «veggies» de los últimos años. Según un estudio de la compañía Nestlé, el 33 % de los españoles reducirá el consumo de proteína animal. En tanto, el 48% continuará con las recetas tradicionales. El cambio se debe a varios factores, con la salud como primera motivación. Las tendencias de alimentación más basada en plantas está creciendo. Por ejemplo, la reducción del consumo de proteína animal es la mayor de los últimos cinco años. En tanto, el flexitarianismo aumentó cuatro puntos en comparación con cuatro años atrás. Por su parte, los más entusiastas de este estilo de alimentación son las personas de entre veinte y treinta años. En cambio, los mayores de cincuenta son los que optan por la alimentación tradicional.

Navidades más «veggies»: salud y sostenibilidad, las principales motivaciones

El lema de navidades más «veggies» se refiere a que cada vez más españoles optan por reducir el consumo de carnes en fechas emblemáticas. De hecho, los asados de carne, mariscos y pescados son tradicionalmente los protagonistas de la cena navideña. Sin embargo, van siendo desplazados por recetas flexitarianas, vegeterianas o veganas.  De hecho, el 70 % incorporará más verduras y hortalizas al menú.

Los datos surgen del VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias.

La compañía Nestlé realiza este estudio desde el año 2013. Se desarrolla en colaboración con la empresa de investigación de mercados IPSOS. Utilizan un cuestionario diseñado con el asesoramiento del doctor Rafael Casas, un especialista en promoción de hábitos de salud y obesidad infantil .

En esta edición, se trató de indagar hasta qué punto los españoles deciden adoptar una alimentación más saludable en función de su salud y la del planeta.

Según la encuesta, el 80% de los encuestados opinó que lo que come repercute directamente sobre el medio ambiente. En cambio, alrededor del 20% no tiene en claro esta relación o cree que no hay ninguna.

En relación con la cena navideña, el 27 % aludió a la salud como primera causa. La sostenibilidad ocupa el segundo lugar, como razón prioritaria para el 22 % de los ciudadanos. En tanto, el bienestar animal se ubica en el tercer lugar de la lista.

Otros motivos fueron evitar los atracones y digestiones pesadas durante las vacaciones (18 %) y compartir la comida con invitados vegetarianos o veganos.

No solo navidades más «veggies»: menú más vegetal todo el año

Aunque las navidades más «veggies» son un motivo para comenzar, la alimentación más vegetal ya se extiende a todo el año.

En las navidades el 50 % de los ciudadanos optará por preparar alternativas vegetales a la carne y a los lácteos. Sin embargo, el 48 % afirma que mantendrá los tradicionales manjares navideños. Sin embargo, el 21% de los españoles ya considera que adoptó la alimentación flexitariana. Es decir, basada en plantas combinada con el consumo ocasional de alimentos de origen animal.

Por otra parte, el 40% afirma haber incorporado de manera regular alimentos sustitutivos de la carne. En tanto, cerca del 50% ya consume bebidas vegetales. Por otra parte, el 40% incorporaría más alimentos basados en plantas si los encontrara en los puntos de venta habituales.

Respecto de los ingredientes vegetales más utilizados, el 70% opta por las verduras y hortalizas, junto con frutos secos, cereales y derivados como el arroz y las masas. Incluso las navidades más «veggies» se extienden a los postres. Según la encuesta, el 44 % incluirá postres o confitería como bombones o chocolates veganos.

Quiénes son los españoles más veggies

Según el estudio, que descubrió que nos encontramos antes las navidades más «veggies» de los últimos años, la mayor cantidad de seguidores del flextiarianismo se encuentra en Barcelona y Levante.

De hecho, cerca del 26% de los habitantes de esta región redujeron su consumo de proteína animal.

En tanto, la menor cantidad de entusiastas se encuentra en Madrid. Aquí, solamente el 16% se reconoce seguidor de ese estilo de alimentación.

Una de las preguntas del estudio de la compañía Nestlé indagó acerca de qué otros alimentos estarían dispuestos los encuestados a incorporar en su dieta en beneficio del planeta.

Por ejemplo, se introdujeron variables como carne cultivada y proteínas de insectos. Desde este punto de vista, los madrileños son los más predispuestos a comer insectos. De hecho, el 26,5% afirmó que los incorporaría a la dieta, si bien como un ingrediente y bastante disimulado.

En tanto, en la zona noroeste hasta el 15% no se animaría a incorporar proteína de insectos a la dieta.

 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.