En el marco de la campaña de venta de cítricos nacionales que comenzó el 8 de octubre, Mercadona comenzará a ofrecer naranjas españolas. También se agregan limones y mandarinas con hoja. Estos productos se irán incorporando progresivamente hasta estar en todas las tiendas de la cadena. Se ofrecen a granel y en mallas de diferente pesaje.

Naranjas españolas y otros cítricos al alcance de todos

España es el sexto productor y primer exportador mundial de cítricos. El más exportado es la naranja, seguido por las mandarinas y limones. De hecho, el sector citrícola básicamente se sostiene en la exportación, destinando al mercado interno el 22% de la producción.

Sin embargo, la empresa Mercadona decidió ofrecer naranjas españolas. Actualmente es una de las principales compañías de supermercados físicos y en línea de España. La empresa mantiene un fuerte compromiso con los agricultores nacionales, de los cuales más de 2500 son sus proveedores. Así, desde hace años, más del 90% de las naranjas que se comercializan en sus tiendas son cultivadas en España.

Así, la empresa comenzó su campaña de cítricos españoles el 8 de octubre con la mandarina Oronules . A fines de octubre han comenzado a llegar las naranjas.

Para la campaña 2021, Mercadona adquirirá 170.000 toneladas de naranjas españolas, 45.000 toneladas de mandarinas y 20.000 toneladas de limones.

Los productos se ofrecerán en los siguientes formatos:

  • Naranjas: a granel o en mallas de tres y cinco kilos.
  • Mandarinas: a granel o en mallas de uno y dos kilos, además de la mandarina con hoja.
  • Limones: a granel o en mallas de 1 Kg.

Estos cítricos proceden de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Cataluña y Canarias.

Además de los pequeños productores, se suman a la campaña proveedores más grandes. Entre ellos, Fontestad Citrus, Frutinter, Martinavarro o Frutas Tono. Otros son , Bollo International Fruits, Bagu, Dracma y  Anecoop, solamente por nombrar algunos.

Otras iniciativas de Mercadona para la alimentación saludable

Esta no es la primera campaña de la empresa en favor del consumo de frutas y verduras locales como las naranjas españolas.

Por ejemplo, apoya la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “Frutas y Verduras de temporada”. Esta es una campaña mediante la cual se ofrece a los consumidores un “calendario de mesa de frutas y hortalizas de temporada” con los vegetales más abundantes cada mes del año. Es sabido que el hábito de consumir vegetales de estación permite incorporar a la dieta alimentos más frescos y económicos.

Además, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y adhiere al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este código es una forma de autorregulación voluntaria de los operadores de la Cadena Alimentaria promovido por el MAPA.

Este código establece los principios sobre los que se basan  las relaciones comerciales entre los diferentes operadores que intervienen en la cadena. El objetivo es  facilitar el desarrollo de sus relaciones contractuales. También, la observancia de las mejoras prácticas en el desarrollo de dichas relaciones. Además,  su adecuación a normas y principios de equidad, transparencia, innovación y sostenibilidad entre otros.

Según un comunicado de la empresa, “Este acuerdo supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas». Las mismas se enmarcan en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. En este sentido, el Ministerio es acompañado por las distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria en España.

Solidaridad y sostenibilidad

Además, Mercadona colabora con distintos Bancos de Alimentos, Por ejemplo recientemente donó más de 13 toneladas al Banco de Alimentos de Toledo. La donación estuvo integrada por productos de primera necesidad. Entre ellos, legumbres, galletas, caldos, zumos de naranjas españolas y mermeladas. En total, durante todo 2020, donó más de 500 toneladas de alimentos. Por otra parte colabora habitualmente con doce comedores sociales en Castilla-La Mancha.

Otra línea estratégica de la empresa es la sostenibilidad. Mercadona cuenta con un sistema de gestión ambiental propio. Está basado en los principios de la economía circular. Además, se enfoca en la optimización logística y la eficiencia energética. Incluyen la gestión de residuos y producción sostenible.

También se alinean en la reducción del uso de plásticos. Para 2025 se proponen reducir un 25% el consumo de plásticos, lograr que todos sus envases de plástico sean reciclables y reciclar todo residuo plástico.

Desde 2011 Mercadona es socia del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que implica un compromiso de la empresa con cuatro áreas principales: derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado