Las distintas organizaciones informaron que confirmarán el calendario de movilizaciones agrarias previsto para los próximos días. Así, reafirmaron que seguirán adelante con su plan de lucha contra la crisis de rentabilidad que están atravesando. Se trata de las organizaciones Asaja, COAG y UPA. Lo hicieron después de su reunión con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y otros representantes de la cadena alimentaria. Si bien insisten con las movilizaciones, no descartan continuar el diálogo y avanzar en la solución en próximas reuniones.

Confirmarán las movilizaciones agrarias pero continúa el diálogo

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se reunieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y otros integrantes de la cadena alimentaria. Al finalizar, informaron que seguirán adelante con las movilizaciones. Se deben a  la crisis de rentabilidad que atraviesa el sector.

De hecho, el próximo 2 de diciembre confirmarán el calendario de movilizaciones. Será en la próxima reunión de la Junta Directiva de Asaja. En tanto, continuarán tratando de profundizar el diálogo para avanzar en su solución en sucesivas reuniones con funcionarios gubernamentales.

Por su parte COAG también reunirá su Consejo Nacional para resolver sobre el calendario de movilizaciones agrarias. Miguel Padilla, su secretario general, expresó que «el aumento de costes de producción está haciendo la situación bastante inviable».

En cuanto a UPA, su secretario general Lorenzo Ramos informó que serán respetuosos de la unidad de acción respecto de lo que resuelvan las demás organizaciones sobre el calendario de movilizaciones agrarias. Consideró que  «la movilización tiene que ser permanente para intentar que las cosas se cumplan».

Se sumó Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, quien también participó de la reunión. El cooperativista instó a garantizar la viabilidad de las explotaciones ante el riesgo de que desaparezcan. Es porque esto pondría en peligro la producción de alimentos destinada a los consumidores europeos. Especialmente, por los problemas logísticos que están afrontando en la exportación. En su opinión «una mesa donde se dialogue no hay que despreciarla». Al mismo tiempo, instó a todos a colaborar para que el campo y el tejido industrial subsistan.

Principales motivos de las movilizaciones agrarias

Uno de los principales motivos de las movilizaciones agrarias  es la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria. Específicamente, en el punto que hace a la prohibición de vender por debajo de los costes de producción. Es algo que algunas empresas no estarían cumpliendo. De hecho, a comienzos de noviembre la organización AVA  pidió investigar la venta de naranjas por debajo de los costes en una cadena de supermercados española.

Pedro Barato es el presidente de Asaja. En referencia al punto, expresó que «las leyes están para cumplirlas» e instó a «lograr un reparto equitativo en la formación de precios». Además informó que durante la reunión con el ministro y el resto de la cadena se abordaron «situaciones muy coyunturales que pueden ser el espejo de si esto va a funcionar o no».  Consideró que el sector lácteo puede ser un espejo de los que puede suceder en los demás sectores.

En tanto Miguel Padilla, de COAG,  apuntó que  «La ley de la cadena es un instrumento válido pero tiene que cumplirse». En su opinión deben tomarse medidas desde la Administración. Por ejemplo medidas fiscales o ayudas en régimen de mínimos. También, la creación de dos observatorios para analizar la subida del coste de los insumos y las importaciones.

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, también reclamó medidas como ayudas directas al sector ganadero y lácteo. Además, anticipó que trabajarán con el resto de las organizaciones agrarias para ver cómo se aplica la ley de la cadena en ese ámbito y en el resto de los sectores.

Expectativas del sector

En tanto confirmará el calendario de movilizaciones agrarias, algunas de las cuales podrían coincidir con protestas de otros sectores como el de los transportistas, los representantes de las organizaciones mostraron su confianza en el compromiso expresado en la reunión con el ministro, de cumplir la ley de la cadena alimentaria.

Sin embargo, esperan que mientras tanto se genere alguna salida para el sector ante la coyuntura. Saben que el cumplimiento de la ley de la cadena será trabajoso. Entienden que la implementación seguirá en los próximos meses. En tanto, opinan que si «se cumple, el problema de los costes estaría resuelto».

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable