¿Adoras las combinaciones de zumos y te encanta crear nuevas recetas? Entonces te interesará saber que hay algunas exquisitas y saludables, pero no se puede mezclar zumo de frutas y vegetales de cualquier manera. Además, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, los zumos se deben consumir con moderación. Dicho esto, veamos cuáles son las combinaciones más favorables y los zumos que nunca debes mezclar.

Cómo mezclar zumo de frutas: los cuatro grupos de frutas

Las frutas se encuentran en cuatro categorías. La recomendación general es no mezclar zumo de frutas de diferentes grupos. Es porque estas combinaciones puede provocar malestares como dolor de cabeza, náuseas o dolor de estómago.

  • Neutras. Aquí se encuentran frutas ricas en ácidos grasos como palta, maní, frutos secos, coco y cacao. También contienen potasio, muchos minerales y proteínas.
  • Dulces. En general son las frutas de hueso, como duraznos, ciruelas o cerezas. También están las peras y manzanas y la mayoría de los frutos tropicales. Otros ricos en azúcar son el higo, el melón, uvas y nísperos.
  • Semiácidas. Reúne la mayoría de los frutos rojos, una tropical como el mango y ciruelas y duraznos.
  • Ácidas. La mayoría de las frutas ricas en vitamina C, además los arándanos, mora, toronja y piña.

Claves para mezclar zumo de frutas… o no hacerlo

Las recomendaciones generales para mezclar zumo de frutas y obtener una combinación saludable y deliciosa son las siguientes:

  • No mezclar zumo de más de tres frutas a la vez.
  • Evitar la combinación de frutas de diferentes grupos. Por ejemplo, las frutas ácidas mezcladas con dulces desnivela la producción de jugos gástricos en el organismo.
  • No combinar aguacates con frutos secos. Enlentecen la digestión y pueden afectar el hígado.
  • Consultar con el médico sobre la interacción entre zumos y medicamentos. Algunos zumos pueden afectar la absorción o la acción terapéutica del medicamento.

Por otra parte existen muchos mitos. Por ejemplo, que no se puede mezclar zumo de frutas ácidas, como la naranja, con leche. Lo que ocurre es que el ácido provoca la separación de la leche en sólidos y suero. Puede ser que el sabor o el aspecto no sean de lo más apetitosos, pero… ¡no causará ningún daño a tu salud!

También se dice que no se debe mezclar zumo de naranjas con zanahorias. Por una parte, decenas de sitios web repiten esa máxima. Por otra, está lleno de recetas de licuados de naranja y zanahoria.

Si tienes dudas, lo mejor es consultar con tu nutricionista.

Claves para preparar licuados de vegetales

Los jugos de vegetales son muy saludables y nutritivos, pero se debe acertar con la combinación.

Para preparar licuados de vegetales lo mejor es guiarse por los colores.

  • Zumos verdes. Incluye vegetales frescos como lechuga, escarola, endibias, berros, pepino o apio. Aquí se puede mezclar zumo de frutas verdes, como la manzana. Muchas recetas incluyen espinacas crudas. No es recomendable. Sus hojas contienen ácido oxálico, que favorece la formación de cálculos renales. Al cocerlas este elementos se disuelve. Para preparar un zumo con espinacas necesitas una cantidad mucho mayor que la que consumirías en una porción de hojas verdes cocidas. Se recomienda no mezclar con lácteos para favorecer la absorción de hierro.  Otra combinación de verdes es aguacate con apio.
  • Zumos naranja. La reina de estos licuados color naranja es la zanahoria. Se le puede añadir tomate o pepino para que mantenga el color y varíen los sabores.
  • Licuados de color rojo. Los zumos de color rojo son muy refrescantes. Sus protagonistas son el tomate y la remolacha, que también debe utilizarse cocida por la misma razón que las espinacas. Se pueden mezclar con zumo de frutas como lima y limón.

Lo mejor es no mezclar los colores. Sin embargo, se deben conocer los componentes, ya que en el caso de los zumos de color naranja, los betacarotenos pueden estar ocultos por la clorofila.

Se recomienda no mezclar zumo de frutas dulces con vegetales verdes, porque las sales de los vegetales y el azúcar de las frutas son incompatibles.

Combinaciones de zumos de frutas y vegetales

Ahora que ya sabes cómo se pueden mezclar zumos de fruta y vegetales o no, apunta estas recetas refrescantes y nutritivas:

  • Manzana, naranja y zanahoria.
  • Banana, frutilla, apio, hojas verdes y arándanos.
  • Hojas verdes, zumo de naranja y una banana.
  • Pepino, manzana verde, limón y perejil.

 

 

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.