Cada vez más empresas y consumidores se vuelcan hacia las alternativas vegetales de la proteína de origen animal. Así, la ​industria alimentaria, supermercados y restaurantes no quieren perder su porción de un mercado que mueve millones. Según un informe de Bloomberg Intelligence, el mercado de la proteína vegetal se valoró en 2020 en 26.000 millones de euros y superará los 143.000 millones en 2030. En tanto, la participación de España es de 430 millones de Euros. Sin embargo, este mercado creció el 48% en solo dos años. De hecho, hasta las industrias cárnica y láctea intentan participar de este mercado con nuevas alternativas.

Datos globales del mercado de la proteína vegetal

Bloomberg Intelligence es una compañía líder mundial en información, noticias y conocimientos comerciales y financieros. Recientemente lanzó un revelador informe sobre el mercado de la proteína vegetal. Algunos de los datos son:

  • La proteína vegetal es un mercado global valorado en 26.000 millones de euros. España participa con unos 430 millones.
  • El valor llegará superará los 143.000 millones de euros en 2030.
  • Este valor representa el 7,7 % del total del mercado de proteínas.
  • En 2030, el mercado de la proteína vegetal estará dominado por la región de Asia-Pacífico. En tanto, la seguirán Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Oriente Medio y África.
  • Otro estudio sobre el mercado de la proteína vegetal fue realizado por la consultora IRI. María Huguet, de dicha consultora, destacó el buen comportamiento de esa categoría en Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. En tanto, el crecimiento es menor en países con fuerte tradición de cárnicos y lácteos como Italia o Francia.
  • En tanto, los restaurantes también quieren participar. De hecho, cadenas de comida rápida como McDonalds’s, KFC o Burger King están incorporando a su menú productos vegetales.
  • Empresas pioneras en la producción de alternativas a la proteína animal como las estadounidenses Beyond Meat o Impossible Foods están igualmente asociándose con restaurantes.
  • Al mismo tiempo aparecen innovaciones por parte de multinacionales como Cargill, DuPont, Kellogg’s, Nestlé o Unilever.

Mercado español de la proteína vegetal

Según en informe de Bloomberg, el mercado de la proteína vegetal tuvo un crecimiento en España del 48 % en los últimos dos años. Está valorado en 430 millones de euros, con un volumen de más de 250 millones de kilos o litros.

En tanto la consultora IRI también realizó su evaluación. Según ésta, «tanto los sustitutivos cárnicos, que han crecido en valor un 16 % en el último año, como las bebidas vegetales son dos categorías que ya están presentes en el mercado español y son recurrentes en los lineales de los supermercados».

Por ejemplo, la cadena Lidl lanzó el año pasado de una nueva marca blanca para vegetarianos y veganos con 140 referencias. Para esta cadena, la demanda está en constante crecimiento. En respuesta, procuran satisfacer las necesidades de los clientes con productos nacionales combinados con importados.

Otros integrantes de la cadena también participan. Por ejemplo, la industria cárnica y láctea proponen alternativas y convierten sus plantas en modelos híbridos. Otras empresas se decantan por un equilibrio entre el consumo de proteína vegetal y de origen animal.

Es el caso de NeWind Foods. Esta empresa surgió de la asociación entre Aviko, grupo holandés especializado en el procesamiento de patatas, y Eurofrits, fabricante español de precocinados.

Juan Lizariturry es consejero de Eurofrits. Explicó que sus productos de picoteo, «fingers» o hamburguesas salen de una fábrica de Burgos y de la investigación y el desarrollo de Eurofrits. En tanto, incorporarán ingredientes de platos, quesos y otros productos.

Aceleradoras del sector

El segmento de «start ups» también busca su participación en el mercado de la proteína vegetal. Por ejemplo Heura, una iniciativa financiada inicialmente con préstamos de amigos y familiares, acaba de recibir fondos estadounidenses e inversiones europeos. Fue fundada por Marc Coloma con el objetivo de acelerar el crecimiento de una industria que está naciendo y puede llegar a más mercados. Así, se proponen lograr que más personas en España y el resto del mundo consuman proteínas vegetales, así como lograr una mejora constante de los productos.

Según distintos expertos, el reto del sector es ofrecer alternativas vegetales lo más parecidas posible a los originales de proteína animal. Este parecido debe darse tanto en sabor, como textura, color y facilidad de cocción. De hecho, muchas veces las alternativas vegetales son más calóricas y requieren mayor tiempo de cocción que sus similares de proteína animal.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable