​​Más de 4.000 quesos de 48 países compitieron en Oviedo para llevarse el título de “Mejor Queso del Mundo”. Es el galardón World Cheese Awards (WCA) 2021. Este año se otorgó en el marco del Festival Internacional del Queso Asturias Paraíso Natural. El ganador fue Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, ubicada en Guarromán, Jaén.

WCA, competencia de quesos de clase mundial

WCA es el premio al mejor queso del mundo. Está a cargo de The Guild of Fine Food, una organización creada en 1995 en Gran Bretaña dedicada a apoyara al sector independiente de alimentos y bebidas. Esto incluye comercios, proveedores y productores. Son en total 1300 miembros en el Reino Unido. La edición N° 33 se llevó a cabo en Oviedo, en el marco del Festival Internacional del Queso Asturias Paraíso Natural.

En una primera etapa de la competencia, 230 jueces internacionales evalúan los productos. En realidad este año fueron más de 4000 quesos provenientes de 48 países. Este proceso se debe realizar en un solo día, a partir de equipos de tres jueces que asignan una categoría a los quesos: oro, plata, bronce y super oro. Esta categoría se asigna al queso más excepcional de su mesa.

Después, esta selección pasa a la evaluación de un super jurado internacional de 16 miembros. De allí surge la decisión final. En este caso, favoreció a Olavidia, un queso de Jaén consagrado como el mejor queso del mundo. 

Olavidia, el mejor queso del mundo

Olavidia es un queso de cabra que se elabora en la quesería familiar Quesos y Besos, ubicada en Guarromán, Jaén. Se caracteriza como un queso de cabra láctico.

Este queso se elabora a partir de la forma de fermentación más antigua, con las propias bacterias lácticas presentes en la leche. Las bacterias actúan sobre la lactosa y la convierten en ácido láctico. En este tipo de quesos, el escurrimiento del suero o desuerado se produce de manera espontánea.

La leche de cabra de su establecimiento tiene unas características únicas. Proviene de más de 300 cabras de raza malagueña, muy bien adaptada a las zonas de frío. Pastorean a más de 1300 metros de altitud, donde encuentran la flora autóctona da tipicidad a los quesos del establecimiento.

Se pasteriza lentamente. Además del tipo de coagulación láctica, el queso es madurado con mohos y carbón vegetal de hueso de aceituna durante quince a veinte días. Es un queso natural, sin aditivos ni conservantes. Por lo tanto, se recomienda consumirlo entre tres y cuatro días después de abierto.

No es la primera vez que este queso resulta premiado. Ya ha recibido otros reconocimientos, como el Gran Premio al mejor queso de España en 2018, en el campeonato del año 2018 GourmetQuesos organizado por Grupo Gourmets en el 32° Salón Gourmets.

En el mismo certamen recibió  el Primer Premio en la categoría N° 6, Quesos de coagulación láctica.

Quesos y Besos, una quesería talentosa

Quesos y Besos es una quesería familiar ubicada en Guarromán, Jaén. Fundada en 2016 por  Silvia Peláez y Francisco Romero, acaban de obtener, además del premio al mejor queso del mundo, el reconocimiento al Talento del Queso.

La empresa se ubicó en Guarromán por ser una zona logística estratégica. Allí se transforma la leche de la ganadería obtenida de un solo ordeño diario. La leche se ha ido trabajando con la alimentación de las cabras. Los primeros quesos salieron en 1° de agosto de 2017,

El establecimiento es singular. No solamente está adaptado a los distintos tipos de coagulación que realizan, sino que tiene un circuito vidriado que puede ser visitado por niños y adultos para aprender todo sobre la elaboración del queso.  Los nombres hacen alusión a la historia de Guarromán.

Los premios son un reconocimiento a un proyecto quesero empresarial.  Reconocen al mejor proyecto empresarial en torno a este producto. Este reconocimiento les permitirá estar presentes en el próximo mundial del queso con stand propio. Como lo explicó Silvia Peláez durante la presentación de su empresa en la final del concurso El Talento del Queso, a futuro, pretenden estabilizar el nivel de leche que producen y variar los porcentuales de las tecnologías que utilizan. Sin embargo mantendrán el esfuerzo y trabajo que les permitió ganar los reconocimientos como el recién obtenido Mejor Queso del Mundo.

La empresa suma reconocimientos y valores, ya que practican la economía circular y trabajan en conjunto con otros miembros de la familia dedicados a la ganadería, olivares, trigo y pasturas.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica