Una impactante manifestación que recordó los días previos a la pandemia llevó al centro de Madrid el alma y la voz del medio rural. Desde miles de personas hasta tractores, aves y animales desembarcaron el domingo en el eje Castellano-Recoletos-Prado para reclamar medidas que garanticen su supervivencia. Las críticas llegaron hasta el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales. La multitud heterogénea incluyó tanto productores rurales como representantes de la caza, pesca y cetrería. También trabajadores de circo y tauromaquia. La abigarrada multitud marchó bajo el lema «Todos unidos por el mundo rural».

Reclamos del medio rural en el centro de Madrid

Todo el medio rural estuvo presente el domingo en Madrid para hacer oír sus quejas. Se trató de un acto multitudinario que recordó los días previos a la pandemia.

Participaron miles de personas de los más diversos ámbitos que tienen su actividad en el medio rural. Los tractores hicieron sonar sus bocinas para reclamar a los políticos que legislan para el campo sin un acabado conocimiento de sus necesidades y aspiraciones.

Los ruralistas estuvieron acompañados por aves de cetrería, caballos y hasta bueyes.

La manifestación fue convocada por la  Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural, Alma Rural, que engloba más de 500 asociaciones del sector.

Entre sus principales demandas se encuentran un reclamo de participación en la elaboración de las leyes y poder vivir de su trabajo sin tener que vender por debajo de coste.

De acuerdo a lo previsto, la manifestación se trasladó desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico hasta el Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación.

Los manifestantes anticiparon que esta puede ser la primera de muchas marchas similares.

Algunas demandas puntuales del medio rural

La manifestación se convirtió en una abigarrada, colorida y ruidosa multitud que intentó de esta manera sensibilizar a los madrileños sobre las demandas del medio rural.

Por ejemplo el cetrero Benito Borque acudió para denunciar que los legisladores lo hacen «sin saber» de la materia. En concreto, criticó el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales. A su juicio, este anteproyecto es contrario a quienes se dedican a actividades como, en su caso, la cetrería.

En tanto, también la criticó David Gago, de la peña gallística Colonial (Fuente Palmera, Córdoba). En su opinión, atenta contra las tradiciones y pondría en jaque la pelea del gallo combatiente español, permitida en Andalucía y Canarias.

Junto con los sectores rurales se manifestaron otros como Ángel Batalla, pescador artesanal de Llanes (Asturias). Llegó a Madrid para reclamar que España consiga mejores cuotas de pesca en la Unión Europea. Informó que actualmente esas cuotas son míseras. También, reclamó que el reparto nacional sea equilibrado y no en base a concesiones políticas.

También estuvo presente la youtuber y ganadera Lucía Velasco. Tomó el micrófono para asegurar que es el momento de la acción y que el medio rural está en peligro de extinción.

Respuesta del ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura respondió a la manifestación del medio rural. Lo hizo durante la presentación del libro El óxido del cielo, de Alejandro López Andrada.

Informó que el gobierno está trabajando para poner en práctica la Ley de la Cadena Alimentaria así como tener una PAC mejor distribuida y más sostenible, que fomente el relevo generacional.

En su intervención, afirmó que «Se trata de hacer digno el trabajo y la vida en nuestro medio rural y ese es un objetivo del Gobierno”.

También adelantó que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario contará con alrededor de 1000 millones de euros. Consideró que es una contribución más para apoyar al medio rural.

Por otra parte, criticó a los partidos de la oposición que intentaron apropiarse de la manifestación. Fue porque se constató la presencia de integrantes de los partidos PP, Ciudadanos y Vox durante la movilización.

Por ese motivo concluyó diciendo que «ha sido una presencia muy oportunista y que la derecha quiera apropiarse del campo no es nuevo. Creo que el campo no pertenece a nadie, pertenece a los agricultores y ganaderos y a los que viven en él. Y ellos saben perfectamente y podrán discernir quiénes hablan y quiénes actuamos”.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.