JARC, la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña, creó el Primer Premio Internacional Mejor Manzana Golden. La ganadora fue una manzana de Miralcamp Fruits. Es una cooperativa  fundada en 1981 para conservar y comercializar la producción de sus asociadas. En realidad es el segundo año consecutivo que recibe este premio. El objetivo del premio es distinguir y dar visibilidad a la producción de manzana Golden premium y lograr su posicionamiento internacional.

Perfil sensorial de la manzana Golden Premium de Miralcamp Fruits

La manzana premiada es una golden smoothee del Pla d’Urgell. Se destaca por su apariencia, intensidad de la dulzura y sabor.

Se caracteriza por la piel fina, de color amarillo claro con ligera presencia de cara rosada en un 15% de los frutos. En tanto, es de forma redondeada. El aroma es medio.  Su apariencia es muy buena. Muy dulce y de baja acidez, se convierte en una manzana de sabor muy agradable y equilibrado.

Gemma Echevarría, experta del centro Fruitcenter del Instituto de Investigación de Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), la resumió como “de textura muy firme y suculencia equilibrada, una manzana muy sabrosa”. Aunque la mejor definición fue la de Àlex Herrera, director comercial de Miralcamp Fruits:  «Es miel, es canela».

Objetivos y características del concurso

El premio convocado por JARC tiene como objetivo diferenciar las manzanas que se producen en la región y darlos un valor agregado. De hecho, se trata de un producto de gran calidad. Sin embargo, se proponen transmitir y poner en valor la fruta para  promover las ventas y llegar a más mercados.

Uno de los objetivos del premio desde su concepción ha sido dar a conocer los parámetros objetivos de esta fruta. Además se proponen distinguir y dar visibilidad a la producción de manzana Golden Premium. Al mismo tiempo,  establecer un sello de calidad internacional que permita a los productores vender sus manzanas a un precio adecuado.

También, ayudar a los consumidores a elegir la manzana golden premium en los puntos de venta

Según Sergi Balué, representante de la Fruta Dulce de JARC, “las manzanas de nuestra región tienen calidades organolépticas excelentes, para poder competir en el exterior”.

El premio cuenta con el aval del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Además, cuenta con importantes patrocinadores, como la Diputación de Lleida y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat. También participan el Banco de Sabadell, Massó Agrodepartment, Corteva, AKIS International y Agromillora. Por otra parte, colaboradores como COAG, es decir, la  Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Entrega del premio

El premio se entregó en un acto celebrado en Torrelameu, Lleida. La entrega estuvo a cargo de Sergi Balué y lo recibieron Llorens Pedrol, vicepresidente, y Àlex Herrera, director comercial, en nombre de la cooperativa leridana, quienes se sintieron sorprendidos y felices por ganar el premio por segunda vez consecutiva.

El acto se celebró en El Molí del Duc, en Torrelameu, Lleida. Contó con la presencia de Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida, Carmel Mòdol, secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y Joan Carles Massot, presidente Nacional de JARC.

El premio consiste en un galardón, un estudio organoléptico de la manzana ganadora a cargo del IRTA, y un cheque regalo por la optimización de la presencia digital, valorado en 1.000 €. Aquí participa Red Peppers, una  agencia especializada en agromarketing. La cooperativa podrá elegir entre rediseño de rebranding, optimización de la web, las redes sociales o creación de contenidos.

Producción de la manzana golden premium en España

La asociación de cooperativas agroalimentarias de España anticipó que la producción de manzana en España para esta campaña será un 27,57% superior a la del año pasado.

Se calcula que se cosecharán más de 542.000 toneladas, un 13,54% superior a la media de los últimos años.

Se destaca el protagonismo de las manzanas del grupo Golden, que representan casi la mitad de la producción total, seguidas por la Gala.

La manzana golden premium del Pla de Urgell es reconocida por su calidad. De hecho se cultiva en Barbens desde hace siglos. Aquí se celebra desde 1984 la Festa de la Poma, hacia la segunda quincena de octubre, para celebrar el fin de la recolección.

También se realiza la Fira de la Poma Templers. En la misma se llevan a cabo degustaciones de preparaciones con manzana, exposiciones y venta de la fruta en puestos callejeros.

Tags: , , , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable