El mango es un fruto tropical cada vez más cultivado. De hecho es el tercero a nivel mundial, después del plátano y la piña, y el quinto fruto más producido y exportado. España es la primera productora de mangos de la Unión Europea y segunda comercializadora, con algo más del 17% del total. Además, el consumo en España prácticamente se triplicó en los últimos cinco años. No es para asombrarse, ya que esta fruta es muy nutritiva, con los más importantes antioxidantes y muy refrescante. Hay alrededor de 600 variedades de mango, pero seguramente una que no conocías: el mango avión. Aquí te lo presentaremos.

Las variedades de mango y el mango avión

Hay alrededor de 600 variedades de mango, pero en España son cuatro las más cultivadas. Estas son:

  • Osteen. Es la variedad más cultivada, con el 80% de la superficie. Suave, dulce y sin fibra. Tiene un llamativo color rojo anaranjado. De tamaño mediano, llega a los 400 a 500 gramos de peso. La pulpa es blanda. Madura entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre.
  • Keitt. Segunda variedad más cultivada, con un 15% de la superficie. Dulce, con notas cítricas, ligeramente ácido. La pulpa es firme y sin fibras. El color es amarillo en la base, con lenticelas pequeñas. Variedad bastante grande: puede alcanzar los 600 a 750 gramos. Maduración tardía: entre octubre y noviembre.
  • Kent. Es una variedad exótica, se cultiva solo en el 3% de la superficie. Excelente sabor y dulzura intensa. Tiene forma ovalada, su peso es de 400 a 600 gramos. Es muy atractivo por el color de la pulpa, naranja mandarina. Es de consistencia media y sin fibras.
  • Tommy Atkins. Muy poco conocido y uno de los primeros en cultivarse en España por su resistencia. La pulpa es fibrosa y no tiene tanto sabor. La piel es de color naranja a rojo. Se cultiva en el 4% de la superficie.

¿Y el mango avión? Sorpresa: no es una variedad de mango sino la forma en la que llega a tu mesa.

Producción y maduración del mango

En España la producción de mangos en 2021 fue de alrededor de 22.000 toneladas.  Aproximadamente el 30% queda en España, debido al aumento del consumo.  Sin embargo, para satisfacer la demanda interna se debe importar aproximadamente el equivalente a la producción.

Los principales proveedores de mango a España se encuentran en América, Asia y África.

Los mangos nacionales se transportan por carretera y permanecen varios días en cámaras frigoríficas hasta que llegan al consumidor. Los importados suelen llegar en barco, después de un largo viaje. Por ese motivo se recolectan unos 15 días antes de su maduración, en la etapa verde madura.

Se debe tener en cuenta que el mango  es un producto delicado, muy sensible a los cambios de temperatura durante el almacenamiento, distribución y comercialización. Su vida útil después de la cosecha es corta: 14 a 28 días en la etapa verde madura y una semana cuando está maduro.

Por otra parte es un fruto climatérico, es decir que sigue madurando después de la recolección.

Mango avión, frescura todo el año

Sin embargo es posible disfrutar un fruto recién recolectado, con todo su sabor, aroma, textura y color.  ¿Cómo? Comprarlo directamente a los productores, o… adquirir un mango avión. ¿Qué es esto? Un mango que ha sido recolectado en su punto óptimo de maduración, y es enviado a destino… por avión.

El mango avión o mango de avión es, entonces, una fruta como recién cosechada en mejor momento, disponible todo el año.

Es decir que si ves en las fruterías una oferta de mango avión, puedes tener la seguridad de que se trata de un fruto importado, madurado en el árbol y no en la cámara frigorífica.

Variedades de mango avión

Generalmente, el mango avión es de la variedad Kent. Recordemos que cuando está maduro es un fruto redondo, rojo, de piel fina. La pulpa es jugosa y muy dulce y tiene poca fibra. La semilla es pequeña.

Sin embargo, también pueden encontrarse otras como Keitt y Tommy Atkins.

Sus países de origen son: Perú, Brasil y México. Los africanos provienen de Senegal principalmente, y los de Asia son mayormente de la India.

En los mangos madurados en frigorífico predominan los colores verde y rojo y son duros al tacto. En tanto, los recolectados en su punto óptimo tienen coloración roja y amarilla y al presionar, la superficie cede un poco.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado