Los productos kilómetro cero o de proximidad son los que guardan menos de 100 Km. entre el lugar de producción o recolección y el punto de venta. Para que un alimento pueda ser calificado como kilómetro cero debe cumplir una serie de requisitos. En los supermercados, se encuentran identificados con un símbolo gráfico. El objetivo es acercar a los consumidores productos más frescos y naturales. A la vez, beneficiar a los productores familiares. Ahora, Lidl ofrecerá una leche kilómetro cero proveniente de la cooperativa Alba Ganaderos, certificada en bienestar animal.

Nueva leche kilómetro cero en las tiendas de Lidl

La cadena de supermercados Lidl incorpora a su oferta una leche kilómetro cero proveniente de la cooperativa Alba Ganaderos. Esta organización agrupa unas 100 ganaderías familiares que representan el 25% del total de ganaderías andaluzas.

La leche, procesada 100% en Andalucía, se comercializará bajo la marca Vaqueros del Sur de manera exclusiva en las tiendas andaluzas de Lidl. Se la podrá encontrar en tres versiones: entera, semidesnatada y desnatada.

La marca surge de un acuerdo entre la cadena de supermercados y dos organizaciones agrarias: UPA y COAG. A partir de este acuerdo, se asegura un precio mínimo por litro de leche para el productor. Así, se apoya la producción local y el desarrollo del medio rural andaluz. Además, al tratarse de una leche kilómetro cero, se reduce el impacto ambiental y las emisiones de dióxido de carbono.

En síntesis un producto que asegura sostenibilidad ambiental y económica.

Perspectivas para la leche kilómetro cero

Las perspectivas del acuerdo son promisorias. Miguel Paradela es el director general de Compras de Lidl en España. Respecto del proyecto andaluz, expresó que “empezamos en Andalucía con esta leche, sentando las bases para continuar extendiendo este tipo de acuerdos a otras regiones de España e incentivar a otros distribuidores a adoptar soluciones similares”.

Además, en un comunicado la cadena informó que está trabajando para extender este tipo de acuerdos a otras regiones de España. Lo consideró una demostración de «su compromiso con el sector lácteo español y su apuesta por ofrecer leches de valor añadido como su leche fresca de pastoreo o sus variedades ecológicas».

De hecho, la empresa demuestra su compromiso con el sector por ejemplo con el apoyo al olivar tradicional garantizando un precio mínimo por el litro de aceite.

En tanto, el secretario general de UPA consideró el acuerdo como un verdadero «punto de inflexión en las relaciones entre las explotaciones ganaderas y la distribución” por lo que también esperan que el modelo pueda ser adoptado por otras empresas.

Características de la leche kilómetro cero Vaqueros del Sur

La leche kilómetro cero Vaqueros del Sur es producida y procesada íntegramente dentro del territorio andaluz.

Además, el producto cuenta con el certificado AENOR de Bienestar Animal. Este sello se basa en los estándares europeos de Welfare Quality. Implica que se cumple con los requisitos del bienestar animal respecto de su alimentación, salud, alojamiento y comportamiento entre otros.

Javier Pleguezuelo es gerente de la cooperativa Los Filabres. Expresó que se trata de un producto fresco, de calidad, de 20 días de caducidad, por lo que se recomienda consumirla durante la semana de adquisición.

También informó que el tiempo desde el ordeñe hasta la puesta en el lineal es de 24 horas, con lo que se garantiza su frescura y todos sus valores nutricionales ya que solo se somete a un proceso de pasteurización.

Otros compromisos de Lidl con el sector lácteo

Con la puesta en el mercado de la leche kilómetro cero Vaqueros del Sur, la compañía Lidl da un paso más en su compromiso con el sector lácteo.

Otras iniciativas en favor del sector fueron:

  • 2013. Adhesión al convenio de Productos Lácteos Sostenibles promovido por el Ministerio correspondiente. Fue la primera cadena en obtener el sello PLS para su marca Milbona.
  • 2015. Suscripción del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena del Valor del sector lácteo, impulsado por el Ministerio de Agricultura.
  • 2016. Renuncia al mercado lácteo internacional. Desde ese año el 100% de la leche comercializada es española.
  • 2018. Pionera en el lanzamiento de variedades ecológicas, leches enriquecidas y leche fresca de pastoreo.
  • 2022. A partir del proyecto Vaqueros del Sur, Lidl trabajará con distintas cooperativas en Cabreros del Sur, para incorporar leche de cabra y fermentados.
Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado