El consumo de calabaza redonda decorativa aumenta con la celebración de Halloween, sin embargo los productores buscan impulsar el consumo todo el año. Con la campaña “Si me quieres, dame calabazas” se busca utilizarla en el sector culinario, tanto las decorativas como otras variedades.

La calabaza redonda decorativa, un símbolo de Halloween

La celebración de Halloween se consolida en España y con ella el consumo de calabazas redondas decorativas. Octubre y la llegada de los primeros fríos estimula el consumo de preparaciones con calabaza, típicas del otoño. 

Florfruits, una compañía con sede en Alcasser (Valencia) especializada en la producción de calabazas  es una de las mayores empresas de calabaza decorativa para Halloween. Actualmente producen 800.000 unidades cada año que se distribuyen a lo largo de tres semanas muy intensas. Según su gerente Vicente Visar, en los últimos 20 años la comercialización pasó de dos o tres pallets al mes a tres o cuatro camiones diarios.

Otra empresa que produce calabazas decorativas es Frutas Bouhaben. Su propietario, Sergio Bouhaben, explicó que esta calabaza se puso de moda en España hace muchos años con «Ruperta», la marca del legendario concurso televisivo «Un dos tres… Responda otra vez». Su comercialización comenzó hace unos 15 años en España, y además de los tamaños pequeños, su empresa también ha suministrado algunas muy grandes para restaurantes y hoteles. Sin embargo ahora se ha convertido en una nueva tradición. Esta empresa coloca en Merca-Madrid más de mil calabazas en octubre 

Consumir calabaza todo el año, la meta de Love Klabaza

A partir del aumento del consumo de calabazas de Halloween, que se extiende desde octubre hasta abril o mayor, los productores se  han unido para promover el consumo de calabaza todo el año. Además de esta variedad y la butternut o calabaza cacahuete, que son las que mas se cultivan en España. Así, conformaron el consorcio Love Klabaza entre productores de calabaza de España y Portugal y la empresa Sakata Seed Ibérica y lanzaron la campaña “Si me quieres, dame calabazas”.

Esta campaña cuenta con el apoyo de chefs como Martín Berasategui o los Hermanos Torres. Proponen que el consumo de calabazas se amplíe a la variedad cacahuete, ya que la redonda americana, típica de Halloween, es menos carnosa y tras su uso decorativo no se puede aprovechar para comer.

Los productores han tomado como ejemplo el consumo de calabaza en América Latina, donde se utiliza de muchas maneras diferentes, incluso como ingrediente para panes, chips o humus. En cambio en España, a pesar de sus muchas posibilidades culinarias, el consumo de calabaza se centra en la elaboración de cremas y repostería. «Aspiramos a que sea un producto tan común en nuestra cesta de la compra como la patata», ha añadido antes de recomendar el recetario de platos que ofrecen. Su gran versatilidad y sus bondades nutricionales, ya que tiene alto contenido en betacarotenos, vitamina A y fibra y bajo contenido en grasas y calorías, son sus mayores beneficios.

En la página web de Love Klabaza están las bases para participar de un sorteo de tres kits compuestos por camiseta, pelador, calabaza tipo cacahuete y un flyer. El concurso premiará a los seguidores que participen en las redes sociales.

Mercado de la calabaza en España

España es la mayor productora europea de calabaza cacahuete, de la que en la Unión Europea se producen cerca de 180.000 toneladas anuales. El principal consumo de calabaza en España se da entre octubre y abril o mayo, por eso los productores buscan  desestacionalizar su consumo.

Por ejemplo FlorFruits tiene sus cultivos en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha. Donde se siembra en primavera y se cosecha de manera escalonada entre agosto y septiembre. Después,  para completar la producción nacional con sus cultivos en Brasil y Perú. El 85 % del volumen se exporta a Francia, Alemania, Italia y Grecia, y también a varios países de Asia, Emiratos Árabes Unidos o Isla Mauricio. Además, está en conversaciones con la multinacional Wal-Mart para ser uno de sus proveedores.

Surinver, una productora española, con sede en Pilar de la Horadada (Alicante), exporta cerca del 60 % de la producción de calabaza. Esta, que ronda las 3.000 toneladas anuales, se envía principalmente Alemania, Reino Unido, Irlanda, Polonia y Suiza.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable