Las navidades 2021 muestran un consumidor dispuesto a comprar o regalar sabor y calidad. Sin embargo, no es el mismo que en 2020. Sus prioridades han cambiado, y también la planificación del gasto. Por ejemplo, si bien diciembre es el mes preferido para las compras navideñas, un estudio demuestra que hasta el 20% retrasa las compras hasta enero para disfrutar de mejores precios y promociones. Con la penetración que tiene internet en nuestras vidas y el uso de los smartphones, se ha disparado la búsqueda en Google «jamón de Jabugo online» en la que marcas como Olalla Jamones se encuentran muy bien posicionadas. Otra novedad es la entrada de comida, bebida y alimentos gourmet como los jamones en Navidad en el «top 10» de regalos más deseados. De hecho, el consumo de jamón en Navidad es un clásico que supera cualquier desafío.

Jamones españoles, una marca de calidad

España es el país con mayor consumo de jamón curado en todo el mundo.   Además, es la primera productora europea, cuarta mayor del mundo y segunda exportadora mundial de porcino, después de Estados Unidos.  No es casual. Los jamones españoles son un producto de primera calidad. Provienen de un sector que en los últimos años se ha profesionalizado y ubicado como referente de la ganadería moderna.

Los jamones españoles cuentan con varias Denominaciones de Origen protegidas . Esta etiqueta de calidad distingue productos excepcionales. Por ejemplo, una de éstas es la DOP Jabugo. Certifica la calidad y origen de jamones y paletas elaborados en bodegas del Parque Natural Sierras de Aracena y Picos de Aroche. Los cerdos se crían en la dehesa, un ecosistema agrícola declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO.

La DOP Jabugo en realidad es la nueva denominación de la DOP Jamón de Huelva registrada por la Unión Europa en 2017. Abarca 31 pueblos y unas pocas bodegas inscritas en el Consejo Regulador, como Olalla Jamones, una de las fundadoras del Consejo, ubicada en Santa Olalla del Cala.

Consumo de jamones en Navidad, tradición y modernidad

Si bien el jamón se consume en España todo el año, la mayor parte de las ventas de jamón ibérico se produce a fin de año, especialmente en Navidad y Año Nuevo. De hecho, la campaña navideña representa hasta el 60% de las ventas anuales de jamón ibérico.

La tradición de comer y regalar jamones en Navidad tiene su origen en los tiempos más remotos. El jamón ibérico es el que se consume por excelencia, ya que se trata de un producto exclusivo. Sin embargo, actualmente hay muchas posibilidades para que todos los consumidores puedan consumir jamones en Navidad de la más alta calidad.

Así, se unen tradición y modernidad. Desde la compra en línea directamente a las bodegas hasta loncheados, pasando por cajas de regalo con productos seleccionados, hay posibilidades para todos los gustos y presupuestos.

¿No pudiste comprar o regalar jamones en Navidad? No te preocupes. Según un estudio de la consultora Deloitte, hasta un 20% de los españoles prefiere dejar las compras navideñas para el mes de enero. Así, se benefician con descuentos y promociones.

Propiedades saludables del jamón ibérico

Si bien hay dos grandes categorías de jamones en España: el jamón blanco y el jamón ibérico, no todos los jamones ibéricos son iguales.

El mejor es el jamón de bellota 100% ibérico. Se identifica con etiqueta negra.  Proviene de cerdos 100% raza ibérica alimentados con bellotas y hierbas de la dehesa. Su sabor, aroma y textura se deben a la capacidad de la raza ibérica para metabolizar las grasas cardiosaludables obtenidas de la bellota.

Además, entre sus propiedades nutricionales se encuentra un 53% de ácido oleico, típico de grasas vegetales saludables como oliva o aguacate.

Otros contenidos nutricionales son: 50% de proteínas, altas cantidades de grasas monoinsaturadas y  vitaminas del grupo B. Además, contiene minerales como hierro, zinc, calcio, magnesio, fósforo y selenio.

Como nos informa Jamones Olalla, el jamón ibérico es un embutido saludable que incluso pueden consumir las personas con niveles elevados de colesterol. Es el menos calórico. Además, las lonchas se cortan a mano para asegurar en cada una el perfecto equilibrio entre carne y grasa. De hecho, el loncheado está a cargo de Florentino Mateos, campeón español del corte de jamón en el año 2010.

Para asegurar las mejores condiciones de consumo, te recomendamos informarte sobre las condiciones de transporte del producto. Por ejemplo si adquiriste loncheados para disfrutar tus jamones en Navidad, se recomienda consumirlos en un período breve.

Tags: , , , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable