La Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) solicitó una baja del IVA  en yogures naturales y leches fermentadas. La tasa actual es del 10%. Bajaría al 4% si se acepta que se consideren alimentos de primera necesidad. La baja del IVA en yogures naturales beneficiaría a las familias desde dos puntos de vista. Permitiría un ahorro de 6,5 millones de euros. Además, aumentaría su consumo, en línea con las recomendaciones de los organismos de salud.

Impactos esperados de la baja del IVA en yogures naturales

La Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY), agrupa las principales productoras de alimentos lácteos, como Danone, Capsa, Lactalis-Nestlé y Kaiku.

Están solicitando que algunos de los alimentos que industrializan pasen a ser alimentos de primera necesidad. Si la petición es aceptada, estos alimentos se beneficiarán con una baja del IVA en yogures naturales y leches fermentadas. La baja sería del 10% al 4%, que es el IVA superreducido para alimentos básicos. El pedido se basa en las propiedades nutricionales de estos alimentos.

La propuesta fue presentada ante el Comité de Expertos para la Reforma Fiscal. Este es un espacio creado por el Ministerio de Hacienda. Permite que la sociedad a través de sus organizaciones colabore en la reforma del sistema tributario español.  Además, esperan que la petición pueda tratarse como enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La baja del IVA en yogures naturales y leches fermentadas permitiría un ahorro de cerca de 6,5 millones de euros a las familias españolas. Por otra parte se aumentaría el consumo en al menos un yogur diario en los hogares con  rentas bajas, asegurando su acceso a alimentos recomendados.

El mayor consumo en el hogar compensaría la escasa presencia de yogur en los comedores escolares. Según la Asociación, solo un tercio de los niños consume yogur. El 42% lo toma en casa tres a cinco días por semana, cuando la recomendación es de un yogur por día.

También beneficiaría al público en general y en especial a los niños. Es porque según el estudio ALADINO, el sobrepeso que afecta 4 de cada 10.

Yogures naturales y leches fermentadas como alimentos de primera necesidad

El fundamento para solicitar la baja del IVA en yogures y leches fermentadas naturales es que estos alimentos entren en la categoría «de primera necesidad».

En España, la mayoría de los alimentos tienen un IVA reducido al 10%. Sin embargo, hay un grupo de alimentos que tienen una tasa del 4%. Estos son los considerados de primera necesidad.

Los lácteos beneficiados con esta baja en el IVA son la leche líquida, evaporada y en polvo. Además se incluyen los quesos. De hecho, la leche condensada y los derivados de leche, excepto el queso, tributan el 10%.

Se debe tener en cuenta que el yogur natural es el producto más básico, sin agregado de sabores ni azúcar. Tampoco se pasteuriza después de la fermentación. Así, se constituye en un alimento probiótico lleno de bacterias saludables.

Las leches fermentadas, por su parte, son productos lácteos recomendados para personas con intolerancia a la lactosa. Están compuestos por organismos vivos que ayudan a fortalecer la flora intestinal.

Sin embargo, la Asociación advirtió que es necesario que las Administraciones Públicas se comprometan con el consumo de alimentos saludables. Una forma sería, por ejemplo, una política fiscal proporcional.

Propiedades alimentarias de los yogures naturales y leches fermentadas

Según la AEFY, el yogur natural es un alimento nutricionalmente denso y contiene nutrientes esenciales en un bajo aporte calórico. Según el estudio ALADINO, los alimentos nutricionalmente densos son necesarios para ayudar a combatir la obesidad infantil. Se entiende por éstos, alimentos que contienen muchos nutrientes pero pocas calorías.

De hecho, un yogur entero no alcanza al 5% del gasto energético de un varón adulto. En cambio, cubre más del 15% de las IDR (ingesta diaria recomendada) de calcio y fósforo. En tanto, cubre más del 10% de la ingesta diaria recomendada de vitaminas B2 y B12.

Así, como lo explica la asociación en un comunicado, la baja del IVA en yogures y leches fermentadas naturales podría  mejorar las tasas de sobrepeso y obesidad infantil.

La Asociación recordó que el consumo de yogur puede considerarse un indicador de dieta saludable. Los niños que consumen yogur regularmente tienen un menor riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad. Además, sustituyen otros alimentos menos saludables.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable