El Instituto Nacional de Estadísticas anunció el Índice de Precios de Consumo, IPC noviembre 2021. ​​Los precios de los alimentos subieron el 3,3 % anual en noviembre, en tanto el índice general llegó al 5,5%. La tasa anual de inflación subyacente se ubicó en el  1,7%. En cuanto a las variaciones mensuales, la del índice general fue del 0,3% en tanto los alimentos aumentaron el 0,6 % respecto a octubre. La mayor influencia interanual se dio en alimentos y transporte, en tanto que el empuje mensual se debió a los aumentos en vestido, calzado y, también, alimentos.

IPC noviembre 2021 anual y mensual, con subas y bajas

El Instituto Nacional de Estadísticas difundió mediante una nota de prensa el Índice de Precios de Consumo correspondiente al mes de noviembre de 2021. La tasa de variación anual se ubicó en el 5,5%, una décima por encima de la registrada en octubre. En tanto, la tasa anual de inflación subyacente aumentó tres décimas, ubicándose en el 1,7%.

En cuanto a las variaciones mensuales, es decir, respecto de octubre de 2021, la variación mensual del índice general fue del 0,3%.

También se difundió el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). Este es un indicador estadístico que tiene como objetivo proporcionar una medida de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales. Fue igual al IPC noviembre 2021, es decir, el 5,5% y también una décima por encima del mes anterior.

Los grupos que tuvieron mayor influencia en la variación interanual  fueron los de alimentos y bebidas, transporte y hoteles, cafería y restaurantes. Los aumentos se ubicaron en el 3.3%, 13,5% y 2.5% respectivamente.

En tanto, la variación negativa fue la vivienda, que aunque a nivel interanual aumentó el 16,8% se ubicó casi cuatro puntos por debajo de la registrada en octubre, principalmente a causa del descenso en los precios de la electricidad frente al aumento de 2020.

Desde el punto de vista de la variación mensual, los mayores aumentos se debieron a las alzas en vestido y calzado y alimentos y bebidas no alcohólicas. También el transporte, debido al aumento de el precio de los carburantes.

En tanto, el aumento fue compensado por la baja de precios relacionados con la vivienda, especialmente el descenso de los precios de la electricidad aunque también hubo aumentos como el del gasóleo para calefacción.

Comportamiento de los precios de los alimentos

En términos mensuales, la subida de los precios estuvo marcada por el encarecimiento de la carne (+1,1 %). Con una menor repercusión, también por el aumento de precios de pescados y mariscos (+1,2 %). Influyeron la leche, el queso y los huevos (+0,9 %), y el pan y los cereales (+0,6 %).

Las frutas, en cambio, fueron el grupo de alimentación con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC). Bajaron el 1,2 % respecto a octubre.

Entre enero y noviembre, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron el 3,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco experimentaron un aumento del 1,2 % respecto a noviembre de 2020, del 0,1 % respecto a octubre y del 1,7 % en el acumulado hasta noviembre.

Por rúbricas, las mayores subidas de precios anuales correspondieron a los aceites y grasas (+23,6 %) y la carne de ovino (+15 %). En tanto, bajaron sobre todo los precios del azúcar (-0,9 %) y los de las frutas en conserva y los frutos secos (-0,7 %).

En comparación con octubre, los precios se incrementaron principalmente en la carne de ovino (+6,9 %) y en el pescado fresco y congelado (+2,5 %). En tanto la bajada fue mayor en las frutas frescas (-1,5 %) y la carne de porcino (-0,3 %).

Resultados del IPC noviembre 2021 por Comunidades Autónomas

El Instituto Nacional de Estadísticas informó también las variaciones anuales del IPC noviembre 2021 por comunidades autónomas.

Esto en comparación con el índice nacional que fue del 5,5%.

Así, los precios aumentaron en 14 comunidades autónomas, se mantuvieron en dos de ellas y se registró una baja.

El mayor aumento se registró en Canarias, con una suba de 4 décimas. En tanto, disminuyó en el Principado de Asturias con un descenso de una décima.

En valores absolutos, el mayor aumento se registró en Castilla-La Mancha, con el 6,6% contra el 6,5% a octubre 2021. Por su parte, el menor aumento de precios fue precisamente en Canarias, con el 4,6% frente al 4,2% del mes de octubre.

En el Principado de Asturias, si bien se registró una baja, el índice fue del 5,2% frente al 5,3% de octubre.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.