Innovación alimentaria: logran las primeras clementinas del mundo con huella de nitrato cero

Después de más de tres años de investigación, la Cátedra Frutinter de la Universidad Politécnica de Valencia logró las primeras clementinas del mundo certificadas con huella de nitrato cero. Se trata de una tecnología innovadora que evita el aporte innecesario de nitratos al suelo.

Clementinas más grandes y saludables con huella de nitrato cero

La Cátedra Frutinter de la Universidad Politécnica de Valencia fue creada en el año 2018 para promover el desarrollo sostenible en explotaciones agrícolas. Su director general, Javier Usó, informó que el sistema desarrollado no solo ofrece un mayor rendimiento productivo y una mejora en el calibre de la fruta, sino que reduce hasta un 65 % la cantidad de abono empleado.

El proyecto se desarrolló en la finca de Las Pedrizas de Castellón. En 2019 se obtuvo un incremento de 8.000 kilos por hectárea y aumentó un 10% el calibre. El avance, según la directora financiera de Frutinter, Pilar Usó, es «especialmente importante» porque se trata de una zona con una contaminación elevada de los acuíferos por exceso de nitrato y, con el nuevo sistema desarrollado, la dosis de nitrógeno aportada a la planta es la estrictamente necesaria. Así se logró la huella de nitrato cero, es decir que el cultivo no produce la lixiviación de nitrato al subsuelo.

Agricultura inteligente para un mundo sostenible

El sistema desarrollado permite conocer en tiempo real los desarrollos vegetativos y el estrés de los cultivos, a través de una red integrada y coordinada de sensores en el campo y remotos. Además, permite llevar a cabo una previsión micro climática de la finca. De este modo, los investigadores obtienen toda la información necesaria para elaborar un diagnóstico preciso de la tierra y su entorno. Esto facilita la adecuación del riego y la fertilización a las condiciones concretas del momento. 

No solamente no se pierde nivel productivo y cualitativo sino que se aumenta. De hecho, según informó Pedro Beltrán, director de la cátedra, investigador del Área de Investigación en Energía y Medio Ambiente UPV (ACUMA, RC) y profesor del Departamento de Física Aplicada UPV, en 2020, cuando se aplicó el nuevo sistema al ciclo completo, se incrementó la producción en 10.500 kilos por hectárea y el calibre un 9%. Javier Usó afirmó que este logro hubiera sido impensable hace apenas diez o quince años. Sin embargo se alcanzó gracias a los avances tecnológicos y en especial la inteligencia artificial y Big Data que permiten la agricultura inteligente. Pero añadió que “si no seguimos este camino lo pasaremos mal a nivel de salud, tanto a nivel individual como del planeta». 

Cátedra Frutinter, soluciones sostenibles a las explotaciones agrícolas

La cátedra Frutinter es una iniciativa de la empresa Frutinter y la Universidad Politécnica de Valencia a partir de un convenio de colaboración con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en las explotaciones agrícolas de la firma en Castellón. Así, lograrán optimizar todos los recursos, en especial los hídricos, en las plantaciones de la empresa en Castellón, por ejemplo mediante la modelización de acuíferos. 

Por su parte los estudiantes de la Universidad podrán desarrollar proyectos y estudios sobre el uso eficiente y la explotación adecuada del agua. Sin embargo, los resultados de este convenio de colaboración pueden ser trasladados a los demás agricultores. Además, la cátedra realiza diversas actividades de interés general, como conferencias, seminarios, talleres, jornadas de divulgación y encuentros nacionales e internacionales. Estas acciones se llevan a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural y el Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente. En principio el convenio tiene una duración de tres años prorrogables y está a cargo del profesor Pedro Beltrán Medina. 

Frutinter, una empresa referente que va cultiva clementinas con huella de nitrato cero

Frutinter  es una firma de origen familiar con sede en Vila-real, Castellón. Con más de 60 años de experiencia, actualmente está dedicada a la producción, comercialización y distribución de frutas y hortalizas de temporada. Por ejemplo, entre las frutas produce naranjas, mandarinas, melones y sandías. Controla más de 1.400 hectáreas de producción. Sus productos están presentes en los más importantes mercados de fruta, como Mercabarna y Mercamadrid. Además se comercializan en Polonia, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá, Oriente Próximo y Centroamérica. Gracias a esta variedad de clementinas y cultivadas con huella de nitrato cero, la empresa podrá ampliar sus horizontes.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.