El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis ​​Planas, habló de una disrupción en el mercado citrícola a causa de la importación de cítricos sudafricanos. Al efecto, se mostró un poco sorprendido por el inicio de la campaña de cítricos en relación con la producción. Lo expresó a su llegada a la reunión de ministros de agricultura de la Unión Europea. De hecho, la situación de los productores de cítricos y la importación de cítricos sudafricanos se encuentran en su agenda para esta reunión. En tanto, ya en septiembre de 2021  ASAJA Alicante había advertido acerca de la presión de la importación masiva de cítricos sudafricanos sobre los productores locales.

Disrupción en el mercado  por la importación de cítricos sudafricanos

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, reconoció que la importación de cítricos sudafricanos contribuyó a que se produjera una disrupción del mercado.

Este fenómeno se produce cuando un competidor o un modelo de negocio tienen la capacidad de romper las reglas y cambiarlas, creando un nuevo modelo. Según el especialista Clayton Christensen de la Universidad de Harvard, la acción es realmente disruptiva cuando se produce en el segmento bajo del mercado.

Como lo explica José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, también es responsable el sector de Gran Distribución español. Es porque se aprovisiona en forma masiva de cítricos de Sudáfrica, presionando los precios a la baja.

El Ministerio de Agricultura estimó en septiembre una producción de 6.705 millones de toneladas de cítricos para la campaña 2021/2022. Este valor es un 4,8 % inferior a la temporada anterior. En tanto, a la baja en la producción se suma la caída de los precios. Ésta es el resultado del elevado nivel de las existencias almacenadas de naranja sudafricana importada. Además, el incremento de los costes de los insumos, energía y fertilizantes.

Expectativas para la campaña de cítricos 2021/2022

La expectativa por la campaña de cítricos 2021/2022 era de menor producción y estabilidad de los precios en origen. Estas previsiones fueron realizadas a fines de septiembre de 2021. De hecho, se confirmó a comienzos de 2022 con la previsión de una caída del 6,8% en toda la Unión Europea.

Sin embargo, las previsiones se alteraron en función de la importación de cítricos sudafricanos. Los importadores pudieron almacenar el producto, lo cual combinado con la baja de la producción produjo una disrupción del mercado. La campaña española se estimó en septiembre en 6.705 millones de toneladas.

Sin embargo, en octubre del año pasado se revisaron los acuerdos de importación de cítricos sudafricanos y la Unión Europea acordó no ampliar los contingentes sin aranceles con África meridional. El ministro Planas junto con la ministra de industria, Reyes Maroto, comunicaron la posición española sobre los contingentes de cítricos sudafricanos.

En este sentido, el ministro Planas expresó que «la Comisión Europea ha sido favorable en el sentido de considerar que este es evidentemente un producto sensible de cara a los intercambios comerciales».

Otros temas relacionados con la importación de cítricos sudafricanos

El volumen de la importación de cítricos sudafricanos no es el único factor que incidió para la disrupción del mercado de cítricos español.

En España existe preocupación por la posible entrada de plagas en la Unión Europea a través de la importación de cítricos sudafricanos.

En ese sentido, uno de los puntos de su agenda ante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura es la obligación de que Sudáfrica aplique tratamiento en frío. Según el ministro Planas, es la fórmula que ofrece mayores garantías de que las polillas no lleguen al mercado comunitario dentro de las frutas y después se propaguen.

De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), avaló la postura de Madrid respecto del tratamiento en frío para los cítricos importados de Sudáfrica. Además, aclaró que los procedimientos del país africano no son suficientes para evitar la llegada de polillas.

Además, el ministro  reclamará la aplicación de las mismas exigencias en materia fitosanitaria a la importación de cítricos sudafricanos, que la que se aplica a los productos comunitarios. Es decir, la aplicación de las cláusulas espejo. De esta manera, expresó el ministro, «si un producto se introduce en la Unión Europea mediante la importación, debe hacerlo con las mismas condiciones que aquello que hemos impuesto en la producción a nuestros agricultores y ganaderos».

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable