El pasado viernes 21 de enero se produjo la primera de las «huelga del sector de conservas» en Cantabria. Esta fue secundada por más del 90% de los trabajadores, paralizando casi por completo la actividad económica. Estos datos los proporcionaron distintas asociaciones como UGT y CCOO.

Este primer día de huelga se cobijó, según los sindicatos, por el resto de comunidades autónomas que poseen industria de conservas pesqueras. El apoyo ha sido mayoritario de otras regiones con el fin de obtener un nuevo convenio colectivo mejor que el actual.

Seguimiento de la huelga de conservas

En los medios de comunicación se encontraron en Santoña con los representantes regionales del sector de UGT y CCOO, Luis Díez y César Conde. Estos, en un mensaje claro al empresariado, mostraron su satisfacción y el respaldo de los trabajadores por la huelga, que fue muy alto.

Díez subrayó que: «La patronal había interrumpido las negociaciones del nuevo convenio, anulando una reunión prevista para el 27 de enero, aunque esperemos que hayan tomado buena nota del gran respaldo de los trabajadores y trabajadoras a la huelga y recapaciten». A su vez, Conde ha ensalzado la actuación de los empleados que «han hablado alto y claro y han mandado un mensaje a la patronal de que hay que sentarse a negociar y arreglar estos problemas porque si no hay avances seguiremos con la huelga«.

Ambos responsables sindicales han advertido de los peligros de mantener bloqueadas las negociaciones por el convenio. También han recalcado que sin avances en las cuestiones realmente importantes, se mantendrán los paros de 24 horas y hasta que sea necesario.

De momento están convocadas dos manifestaciones o jornadas de huelga más, los días 3 y 4 de febrero, pero no descartan ampliarlas si no llegan a un acuerdo por el convenio colectivo.

Información sobre la huelga

Hoy en día en España hay 30.000 personas, en su mayoría mujeres, trabajando en la industria de conservas de pescado.

El principal escollo de esta serie de huelgas son los salarios, que se requieren subirlo un 2.8% para así equipararlo con los de otros sectores. También se busca corregir la brecha salarial entre hombre y mujeres, los ajustes en horas y la concesión de fijos discontinuos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.