La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha alertado del primer caso de gripe aviar en la región. El caso se ha detectado en un ave silvestre migratoria (Ánade friso)  encontrada muerta en el embalse de Pedrezuela, ubicado en el municipio de Guadalix de la Sierra. Una vez analizado el ejemplar se confirmaba la causa de la muerte, provocada por influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5.  Por otro lado, el Laboratorio Regional de Sanidad Animal también ha destacado la escasa capacidad de transmisión del virus a la población.

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha a reforzado la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas, de forma que se identifique lo antes posible cualquier sospecha relacionada con este virus. El caso se suma a otros detectados en distintas regiones del país como la Comunidad Valenciana, Galicia o Cataluña, tanto en aves silvestres como de corral.

Primer caso de gripe aviar en Madrid

La Comunidad de Madrid ha informado mediante un comunicado la detección del primer caso de gripe aviar de la región. Se trata del foco número 15 entre los ya registrados en España.

Los agentes forestales encontraron un ave silvestre muerta en las inmediaciones del embalse de Pedrezuela, en el municipio de Guadalix de la Sierra. Un espécimen de Ánade Friso (Mareca Strepera), un ave cuya población se encuentra en numerosos puntos del país.

Medidas preventivas ante el caso de gripe aviar en Madrid

Según el comunicado de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura,  el análisis realizado en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal confirma que la muerte del animal fue causada por influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5.

Una información cuya veracidad ha sido reiterada por el Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En consecuencia, la Comunidad de Madrid ha adelantado que se reforzarán las medidas de bioseguridad, así como en la vigilancia de las explotaciones avícolas. Medidas que deberán ser aprobadas por  resolución de la Consejería y que se mantendrán hasta el próximo 30 de abril. De esta manera, esperan identificar rápidamente cualquier sospecha relacionada con el virus.

Asimismo, la Comunidad de Madrid subrayó la baja capacidad zoonósica (transmisión a seres humanos) de la variante. Por este motivo, las medidas de refuerzo se establecen de manera preventiva, así como se suman a los controles que habitualmente realizan en materia de seguridad animal.

Entre las medidas preventivas figuran la realización de censados de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de los municipios cercanos donde se encontró el ejemplar afectado.

Otras actuaciones ya realizadas por la Comunidad de Madrid

El comunicado también informa sobre las actuaciones anteriores a la detección del primer caso de gripe aviar en Madrid, ya que desde principios de año se han sacrificado más de 300.000 aves en granjas de España. Los focos de gripe aviar fueron detectados en Andalucía, Cataluña y Castilla y León. Por otro lado, el sacrificio representa el 0,04 % de la producción anual y de los censos que tiene el sector en el ámbito nacional.

Asimismo, en 2021 la Administración regional efectuó una revisión completa de 105 explotaciones avícolas y 634 análisis de control. Las inspecciones fueron muy superiores a las que marca el último Programa de Vigilancia de la Influenza Aviar en España. Según éste, los controles a nivel nacional para las aves deben ser de, al menos, seis explotaciones y 90 análisis.

Situación de la gripe aviar en España

La veterinaria y doctora en Enfermedades Víricas de Aves, Úrsula Höfle, ha explicado que la actual ola de gripe aviar es una de las peores que afrontamos a nivel global. Una situación más preocupante de lo habitual dado el impacto que está sufriendo en especial la fauna silvestre, lo que implica una mayor circulación del virus.

Según la científica, la situación es preocupante en fauna silvestre, donde antes tenía poco impacto. Sin embargo, al circular el virus obliga al sacrificio en granjas avícolas.

La doctora Höfle ha recomendado extremar las medidas de bioseguridad. La penetración del virus viene de hechos tan singulares como arrastrar heces pegadas a nuestras botas. También añade que sería positivo encerrar las aves de corral y evitar que beban agua de la misma fuente que las silvestres.

Por otra parte, aclaró que es bastante difícil el contagio a humanos y que el verdadero riesgo es para las granjas.

Lee el comunicado completo de la comunidad de Madrid aquí. 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable