El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca, previsto para el 31 de enero de 2022, tuvo que suspenderse debido a las protestas de un grupo de ganaderos del sector porcino. Así, la policía tuvo que desalojar una treintena de ganaderos de Lorca que llegaron hasta la cuarta planta del Centro de Desarrollo Local, burlando el cerco policial. En tanto el alcalde y distintos ediles condenaron los hechos de violencia, agrupaciones políticas como el Partido Popular y Vox apoyaron la protesta de los ganaderos. Se debía tratar una modificación en la regulación de la distancia entre las granjas y los núcleos de población. Por su parte, el presidente de Adespo Lorca informó que la medida afectaría más de 800 granjas de la zona.

Un grupo de ganaderos de Lorca irrumpió en el pleno del Ayuntamiento

La Policía Local de Lorca tuvo que desalojar este lunes una treintena de ganaderos de Lorca que se manifestaban junto a otras 500 personas en la puerta del Centro de Desarrollo Local. En su interior se iba a celebrar el pleno del Ayuntamiento. Así, los manifestantes saltaron el cordón policial que protegía el edificio.

De hecho, los manifestantes se encontraban a la espera de que comenzara la sesión, prevista para las diez de la mañana.

Sin embargo, se suspendió ya que la policía no podía garantizar la seguridad de la sesión. Fue porque el grupo de ganaderos burló  la seguridad policial, entró al edificio y llegó hasta la cuarta planta, en medio de gritos y amenazas al equipo de gobierno. Según se informó, advirtieron que iban a quemar el edificio. Por lo tanto, se debió suspender la sesión plenaria prevista.

Causas de la revuelta

Según se informó, la presión de los ganaderos de Lorca se debió a que el pleno trataría una modificación del plan urbano que limita la construcción de granjas de porcino.

Se trataba de una propuesta de cambio del plan general que regula la distancia entre las granjas y los núcleos de población. Dicha modificación afectaría las instalaciones nuevas o ampliaciones de existentes. En cambio, no habría cambios para las cerca de 700 que operan en el término municipal.

Sin embargo otras informaciones hablan de 1,5 millones de cabezas porcinas en unas 1500 granjas en la localidad, es decir la principal producción agropecuaria de la zona.

La regulación impediría la construcción de nuevas granjas o ampliación de las existentes a menos de 1500 metros de núcleos de población, centros educativos o sanitarios.  También, a menos de 500 metros de manantiales o fuentes naturales de agua o 100 metros de ramblas o cauces.

Francisco Román Quiñones, presidente de  ADESPO-Lorca, informó que la medida detendría la implantación de nuevos cebaderos y la ampliación de los existentes.

Expresiones políticas por la presión de los ganaderos de Lorca

Las distintas fuerzas políticas se expresaron por los hechos de esta mañana en Lorca.

El alcalde expresó su desconcierto por los motivos que llevaron a los ganaderos de Lorca a protagonizar semejante actitud. Se trata de Diego José Mateos, del PSOE, quien expresó su repulsa por el comportamiento de un grupo de personas que «ha invadido una propiedad municipal» para «intentar agredir y coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación municipal».

También expresó su expectativa de que todos los grupos políticos condenen lo ocurrido esta mañana «por respeto a los 25 concejales que forman parte de la corporación».

En tanto, miembros de Vox y el Partido Popular acompañaron la protesta de los ganaderos de Lorca aunque no apoyaron la violencia. De hecho, dentro del edificio se encontraban los ganaderos, periodistas, la corporación municipal y el diputado autonómico de Vox Pascual Salvador.

En la manifestación estuvieron  entre otros, las alcaldesas populares de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, María Ángeles Túnez y Juana María Martínez, respectivamente.

El Gobierno regional emitió un comunicado en el que «lamenta y condena los actos sucedidos en la mañana de hoy en Lorca». El Ejecutivo que preside Fernando López Miras, asimismo, hizo un llamamiento al diálogo y el entendimiento a raíz de la actitud de los ganaderos de Lorca. «La actitud de unos pocos no define ni puede representar a la de todo un sector que se manifestaba pacíficamente. Este tipo de actitudes no tienen cabida en la sociedad actual por lo que reprobamos lo ocurrido en el día de hoy», recalcó.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado