Comienza el espectáculo de la Floración de Cieza 2022. La del melocotón, si no se produce una variación anómala de temperaturas, comenzará el 20 de febrero y se extenderá hasta el 10 de marzo. Este espectáculo natural se produce todos los años en las 13.000 hectáreas de frutales de Cieza, en Murcia. Son millones de flores que se convierten en un atractivo turístico, cultural y gastronómico visitado por miles de personas.  En tanto, se realiza la Agrojornada de la Floración, con ponencias y entrega de premios.

El melocotón estrena la Floración de Cieza 2022

El presidente de Coag-IR Cieza, Miguel Ángel Piñera, estimó que el espectáculo de la floración del melocotón en la comarca comenzará el 20 de febrero y se extenderá hasta el 10 de marzo.

Cieza, con 14.000 hectáreas de cultivo, es el mayor productor de melocotón de Europa, con 330 millones de kilos anuales. Así, los melocotones españoles son los primeros en entrar al mercado europeo.

El cultivo del melocotón representa una facturación de cerca de 400 millones de euros para la Región de Murcia, con más de 10.000 personas que participan en la producción de las distintas variedades de melocotón.

La producción se ve favorecida por el entorno natural, la calidad de las aguas del río Segura y las temperaturas frías en invierno y cálidas en primavera. Así, estos melocotones gozan de gran prestigio por su extraordinaria calidad.

Los melocotones de Cieza se distinguen por su sabor y aroma. De hecho, se consideran los más aromáticos del mercado y poseen una dulzura característica. Debe ser recogido en el momento justo ya que no madura después de cosechado.

Jornadas Técnicas de Agricultura

Este viernes 11 de febrero comienza en el teatro Capitol de Cieza la “Agro-Jornada en Floración». Este evento cuenta con el respaldo del Consejo Local de Agricultura.

Son jornadas técnicas que se realizan como antesala de la Floración de Cieza 2022 y como reconocimiento a los agricultores como principales artífices del Plan Turístico de Cieza.

El programa es el siguiente:

  • IGP Melocotón de Cieza. Participará Santiago Maldonado Ballester, gerente de CertiFood, y el presidente del Consejo Regulador IGP Melocotón de Cieza, Manuel Ruiz Piñera. Se informarán los avances en Bruselas para obtener este sello de calidad.
  • Cómo producir reduciendo costes, aumentando la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad en el melocotonero. Ponencia con la participación de Ignasi Iglesias, ingeniero agrónomo de Technical Manager Agromillora Group.
  • Presentación de nuevas variedades. A cargo de Thomas Chevailier.
  • Entrega de las insignias «Melocotón de Oro», «Joven Agricultor» y «A toda una vida». Este último reconocimiento será entregado por el presidente de COAG, José Miguel Marín. Esta dedicado a reconocer la labor que durante décadas de agricultores en la comarca de Cieza.

Floración de Cieza 2022, la mayor variedad cromática de flores del mundo

La Floración de Cieza es un espectáculo natural que se produce todos los años entre febrero y marzo. Las 13.000 hectáreas de frutales de hueso de Cieza florecen al mismo tiempo, convirtiéndose en un atractivo turístico, cultural y gastronómico de primer nivel.

Los principales colores son los tonos de fucsia de los melocotones, paraguayos y nectarinas. Junto con éstos, el blanco de ciruelas, albaricoques y almendras. Todo, matizado con el verde de las hojas de los árboles ya florecidos.

Así, la Floración de Cieza 2022 ofrece la mayor variedad cromática de flores del mundo.

El programa turístico se desarrollará del 25 de febrero al 20 de marzo de 2022.

La oferta turística se compone de caminatas, deporte, safaris fotográficos en los mejores puntos de observación y gastronomía local. Por ejemplo la oferta incluye «Menús floración» todos los fines de semana de marzo.

Otra propuesta es el encendido oficial de la Floración de Cieza 2022 con la participación del Coral Ars Nova, el 25 de febrero a las 20 hs.

Así, la referente musical de la edición es Estrella Morente, En tanto participarán otras agrupaciones de artes escénicas como el Círculo de Tambores, Danzas en Floración y Blablacoche.

También se incluye el conocimiento del patrimonio histórico de Cieza. De hecho, el cultivo del melocotón se remonta al siglo III de nuestra era. Así lo prueba una semilla de melocotón hallada en una vivienda hispanorromana dentro de la Cueva de la Serreta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Encuentra toda la información sobre la Floración de Cieza 2022 aquí. 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable