El Concurso Internacional de Gastronomía Cocinando con Trufa contará con 8 chefs internacionales que competirán por conseguir el premio al mejor plato elaborado con Trufa Negra. Además, contará con la mayor cata del mundo del reputado Diamante Negro. La cata será pública y gratuita.

El próximo día 5 de marzo, la ciudad de Soria se convertirá en el escenario de la tercera edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa.  Un concurso organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria. En este certamen se buscará el cocinero que mejor realice una preparación gastronómica con la Trufa Negra como protagonista.

Siete chefs internacionales acudirán al concurso desde Ecuador, Francia, Italia, Eslovenia, Estados Unidos, México, Tailandia, así como también contará con la presencia de un reputado chef español. Todos los chefs competirán para conseguir un primer premio de 4.000 euros siguiéndola estela de Marco Acquaroli y de Arrabal, chefs de antiguas ediciones del certamen. También se entregará un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros.

Novedades respecto a años anteriores.

Además, este año el concurso contará con una novedad. Cada chef será apadrinado por un cocinero soriano, ya que son grandes conocedores del producto. Una iniciativa que les permitirá mostrar el trabajo de algunos de los mejores cocineros locales. Estos equipos trabajarán 72 horas antes de la celebración del certamen e incluso introducirán el plato en las cartas de sus restaurantes para que los clientes puedan degustarlos.

Los equipos participantes de la tercera edición de Cocinando con Trufa son los siguientes:

  • Debble Gold. Chef de Estados Unidos, ganadora del premio de la Fundación James Beard y cuatro veces nominada.
  • Anthony Burd. Chef tailandés. Desde 2021vive en Bangkok, primero cogiendo las riendas de La Scala, y actualmente, en su propio restaurante, Tony’s.
  • Eduardo Morali. Chef de México. Ganador del premio Chef Revelación en los Food and Travel People’s Choice Award en 2015 e incluso, el segundo puesto en Top Chef México.
  • Nicolas Pailhes. Chef francés y dueño del restaurante L’escapade.
  • Jure Dretnik. Chef nacido en Eslovenia y jefe de cocina en Hiša Franko, con dos Estrellas Michelin.
  • Alejandro Chamorro. Cocinero ecuatoriano en el restaurante Nuema de Quito.
  • Giuseppe d’Errico. Chef italiano del exclusivo restaurante La Madre Nassa, con 2 estrellas Michelin.
  • Juan Carlos Benito. Chef español y gran conocedor del mundo de la micología, capaz de dar un toque moderno a los productos tradicionales de Soria.

Actividades del Concurso Internacional de Gastronomía Cocinando con Trufa.

Cocinando con Trufa contará con un jurado compuesto por expertos de distintas áreas dentro de la gastronomía como chefs, periodistas y productores de Trufa Negra, entre otros. Entre los integrantes cabe destacar a Clare Reichenbach, directora de la James Bread Foundation; Leonor Espinosa, chef colombiana; Fran Martínez, chef con dos Estrellas Michelin,y Lucía Freitas con una Estrella Michelin y un novedoso Jurado Infantil que entregará el premio “Pequetrufa”.

Otra de las actividades que se realizará durante el certamen consistirá en la mayor cata de Trufa Negra del mundo. Así los asistentes podrán conocer el sabor, el aroma y otras curiosidades del Diamante Negro de la gastronomía. La cata será gratuita y para todo el público, de hecho, la organización ha creado un protocolo con las medidas de seguridad necesarias ante la Covid-19.

Asimismo, Soria abrirá sus fincas truferas, para que el público pueda conocer las particularidades de las plantaciones de Castilla y León e incluso ver cómo se “caza” la Trufa Negra con perro.

Es preciso señalar que Castilla y León, y en este caso, la provincia de Soria, es una de las grandes productoras de este hongo. Una de las tierras truferas más importantes tanto a nivel nacional como internacional.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.