Los aceites de oliva andaluces y el chef Manu Urbano serán protagonistas del panel de la cata de la DOP Priego de Córdoba, en el marco de la World Olive Oil Exhibition (WOOE). Esta feria se realiza los días 8 y 9 de marzo de 2022 en Ifema Madrid. Se trata de la novena edición del encuentro internacional más importante del aceite de oliva. La cata de aceites andaluces maridados por Manu Urbano forma parte de las actividades de la feria para promover el consumo de aceite de oliva degustando sus aplicaciones gastronómicas. El chef de La Malaje utilizará aceites de Andalucía con Denominación de Origen. Será el 9 de marzo a las 12 horas en el Hall 1.

Una actividad muy especial: aceites andaluces maridados por Manu Urbano

La actividad propuesta en el marco de la WOOE 2022 por los aceites de oliva andaluces con Denominación de Origen es muy especial. De hecho la cata maridada contará con la gastronomía de Manu Urbano.

Este joven chef es líder de La Malaje, un restaurante madrileño que fue restaurante revelación en 2016, en la edición del Premio Gastronómico Metrópoli. Aquí, Manu Urbano lleva la tradición culinaria de las abuelas andaluzas y de su propia familia de cocineros y expertos en restauración. Sin embargo, agrega su propio toque moderno que hace los platos más ligeros, ofreciendo un menú suave y fino.

Así, los aceites andaluces maridados por Manu Urbano prometen mostrar sus virtudes en platos con toda la magia de la gastronomía andaluza.

La actividad contará también con la presencia de Francisca García González, jefa de panel de Cata de la DOP Priego de Córdoba.

Otras participaciones de los AOVE andaluces

La DOP Sierra del Segura y la IGP Aceite de Jaén participarán también junto con las anteriores en el Desafío WOOE Ajo Blanco.

Este concurso que se celebrará el martes 8 de marzo. Diez cocineros tendrán que elaborar el ajo blanco, uitlizando alguno o la mezcla de estos aceites y almendras procedentes de Andalucía.

Manu Urbano que, precisamente fue ganador en la I Edición del Desafío WOOE Ensaladas, participa en esta edición como jurado.  En tanto, en el mencionado concurso participó con su «Remojón andaluz de bacalao fresco».

Aunque es una receta que tiene muchas variantes, el cocinero utilizó el bacalao y unas patatas como base de la ensalada.  Tal como lo exigía el reglamento, incorporó los aceites de oliva con las DOP Aceites de la Alcarria, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Montes de Toledo.

Características de los aceites andaluces maridados por Manu Urbano

Para la cata de aceites andaluces maridados, el chef Manu Urbano eligió los aceites con DOP Lucena, Baena, Poniente de Granada, Priego de Córdoba y Sierra Mágina. Los eligió debido a su riqueza varietal.

Estas son sus características:

  • Aceite de Lucena. 100% hojiblanco. Perfil muy equilibrado y complejo. Frutado medio verde. En nariz se aprecia hierba recién cortada, plantas aromáticas y notas de tomatera y de almendra. En boca resulta dulce en su entrada con un toque amargo y picante en progresión.
  • Baena. Elaborado con variedades de aceitunas picuda, hojiblanca y picual. Al olfato presenta un frutado verde con algunas notas maduras, con intensidad media alta que nos recuerda a la manzana fresca, hierbas aromáticas, almendra, alloza y planta de tomate. Al paladar se muestra complejo, con un ligero toque de amargo y algo punzante, y un final almendrado, resultando muy persistente en boca.
  • Poniente de Granada. AOVE de variedad lucio, frutado medio de aceituna verde, con notas maduras. Hoja de olivo, recuerdos a hinojo y cáscara de plátano en nariz, entrada dulce en boca, con regusto final de frutos secos.
  • Priego de Córdoba. Monovarietal picudo, frutado intenso de aceituna verde, notas de hierba fresca y hoja de olivo, recuerdos a notas frutales tales como el plátano y la manzana verde. Su entrada en boca es dulce con amargo ligero y picante medio.
  • Sierra Mágina. Otra de las DOP que se utilizarán en la cata de aceites andaluces maridados. 100% picual de sierra de cosecha temprana de octubre. Intenso frutado verde con tomatera, hierba fresca, hoja de olivo y con amargor/picor ligero a medio, pero muy equilibrado.

Descubre todo el programa de catas de la WOOE aquí. 

 

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable