La exportación de vinos de Castilla-La Mancha pasó de representar el 10% de las exportaciones en 2002 al 25% en 2021. Es decir, llegó a más que duplicar su participación en menos de 20 años. En realidad, «La Mancha» es la Denominación de Origen más grande del mundo, con 30.000 hectáreas para las que ahora se ha solicitado la exclusividad de la DO. El incremento en la participación de los vinos de Castilla-La Mancha en las exportaciones se debe al impulso a la venta de vino embotellado. Además, CLM ya produce el 60% de todo el vino y mosto español.

El embotellado en la exportación de vinos de Castilla-La Mancha

El consejero también ha dado la enhorabuena a la nueva asamblea por la decisión de avanzar en la modernidad en cuanto al embotellado y dar el paso para poder vender vino con denominación en otro formato diferente: en una lata.

Es interesante observar que si bien Castilla.La Mancha es desde hace tiempo la primera comunidad autónoma exportadora de vinos en volumen, desde 2016 lo es también en valores, posición que sostuvo al menos hasta 2019 por tres años consecutivos.

Sin embargo, el valor por litro de exportación de vinos de Castilla-La Mancha es de los más bajos de España. Es consecuencia de que el 75% de las exportaciones de vinos de Castilla-La Mancha es a granel o en envases de capacidad superior a 20 litros.

De hecho, en 2019 el precio por litro fue de 0.72 euros en promedio, mientras que los de Baleares alcanzaron un precio de 9,14 euros por litro.

Sin embargo la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural impulsa la producción de vino embotellado. Por ejemplo los datos indican que cada vez que se vende una botella de vino, tanto en el mercado nacional como en la exportación, se genera siete veces más valor que con el vino a granel.

La Cooperativa Bodegas Campos Reales fue de las primeras en salir al mercado con vino embotellado con marcha propia.

Exclusividad de la DO La Mancha

«La Mancha» es la denominación de origen más grande del mundo y la de mayor superficie de viñedo de Castilla-La Mancha con más de 154.000 hectáreas. La zona de producción abarca municipios de tres provincias: Albacete, Cuenca y Toledo. En total son unos 30.000 kilómetros cuadrados.

Ahora, desde el Consejo de la Denominación de Origen se solicitó un cambio en el pliego de condiciones a la Unión Europea, para que esa región sea la única zona de producción de la Denominación de Origen de los vinos de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo se refirió a esta solicitud en la asamblea general de la Denominación de Origen La Mancha en Alcázar de San Juan. Expresó que  «Solamente en esa superficie, en esos 30.000 kilómetros cuadrados, se va a poder colocar la etiqueta de la Denominación de Origen La Mancha», destacando que se trata de un paso adelante en la garantía de trazabilidad, calidad y seguridad para los consumidores.

Además destacó que cada vez que se coloca una etiqueta con la DO La Mancha en una botella de vino, se está haciendo más rica la comarca y garantizando el futuro de la tierra y las familias.

Renovación de autoridades en el Consejo Regulador de la DO La Mancha

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha realizó su asamblea general y renovación de los cargos de su Junta Directiva.

Todas las organizaciones representadas alcanzaron un acuerdo por el cual resultó reelecto como presidente Carlos David Bonilla, quien permanecerá en el cargo por cuatro años más.

El equipo directivo está formado por 24 vocales en representación de kas distintas organizaciones que conforman la Interprofesional del Consejo Regulador de La Mancha. De hecho, el nuevo presidente es uno de los representantes de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

El flamante presidente se refirió al nuevo reto que implica su mandato. Así, expresó que las metas son recuperar los mercados y volver al crecimiento de los últimos años después de la crisis causada por la pandemia.

También, mantener y mejorar la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha, en paralelo con la profesionalización de las cerca de 250 bodegas inscritas en esta Denominación de Origen, que también integra a unos 15.000 viticultores de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.