El Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía ​​informó los valores de la exportación de naranjas de la actual campaña. Las exportaciones superaron los 194 millones de euros, sin embargo fue un 10% menos que la campaña anterior. Además, disminuyó un 12% el volumen exportado. Esta baja se alinea con la tendencia en descenso de diciembre, febrero, marzo y abril.

La exportación de naranjas y otros cítricos de Andalucía

La exportación de naranjas y otros cítricos desde España comenzó hace más de diez años. Desde entonces, se han ido diversificando los productos y destinos. Los principales mercados son Estados Unidos para limones, naranjas, clementinas y otras mandarinas; naranjas a Corea del Sur, cítricos en general a Corea, Australia, China y México, y se está comenzando la exportación de naranjas y mandarinas a Perú.

La exportación de naranjas andaluzas está liderada por Huelva y Sevilla. Sin embargo, estas frutas deben competir con las de Sudáfrica y Egipto. De hecho, Egipto es actualmente el primer proveedor extracomunitario de naranjas a la Unión Europea. Las naranjas representan el 72 % del total de las exportaciones citrícolas de Andalucía.

En cambio, las exportaciones de mandarinas si bien se redujeron un 2% en valor, fueron en volumen un 12% más que en los primeros nueve meses de la campaña anterior. Estas representan el 14% de las ventas.

En cuanto al limón, el valor se redujo un 10% pero el volumen aumentó en la misma proporción.

El pomelo tuvo un incremento considerable, dado que aumentó tanto en volumen como en valor, 26% y 34% respectivamente. Sin embargo, las exportaciones de pomelos solo representan el 2% del total de exportaciones de cítricos de Andalucía.

Valores de la campaña andaluza 2021 y perspectivas 21/22

Los valores difundidos por el Observatorio de Precios corresponden a los nueve primeros meses de la campaña en comparación con igual período del año anterior.

La campaña 2020-2021 representó una exportación de naranjas por 194 millones de euros. Sin embargo, supone un descenso del 10,5 % con respecto a la anterior en precios, y 12% en volumen.  De esos 194 millones de euros, 158 corresponden a exportaciones a la Unión Europea. Así, el descenso es mayor, ya que representa un 14 % menos que en el ejercicio precedente.

En cuanto al volumen, entre octubre del 2020 y septiembre del 2021 se exportaron 257.464 toneladas de naranjas. El principal cliente fue la Unión Europea, con 214.503  toneladas. Durante la campaña anterior se habían exportado 288.934 toneladas.

Estos valores reafirman la tendencia que ya se venía registrando en la campaña anterior, con un notable descenso de las ventas a la Unión Europea en diciembre, febrero, marzo y abril.

Sin embargo los valores unitarios medios se mantuvieron estables. Se está colocando a  0,74 euros el kilo en los mercados comunitarios y 0,82 euros/kilo en los extracomunitarios.

En tanto, la Consejería estimó que la producción de la campaña 2021/22 superará los 2,4 millones de toneladas, lo que representa el 35,8% del total de España.

Egipto, nuevo primer exportador de naranjas a la Unión Europea

Egipto se ha convertido en el principal proveedor de naranjas a la Unión Europea. Este país consiguió convertir el desierto en hectáreas de naranjales gracias al asesoramiento de expertos israelíes.

En 1979 se introdujo la semilla de la naranja Valencia. Para los egipcios, esta resulta ser una naranja de buena calidad y más económica que otras variedades. Además, el clima es perfecto en el norte, ya que se encuentra más cerca del Mediterráneo.

Otra ventaja de la variedad Valencia para los productores egipcios es su vida útil larga, de hasta cinco semanas en barco y seis meses en frigorífico. Es porque las exportaciones de naranja deben hacer largos viajes hasta el sur de Asia, este de Europa, Golfo Pérsico y América.

En la actualidad, en Egipto se cultivan 168.000 hectáreas, con la ventaja de una expansión casi ilimitada,  en tanto en Andalucía es de 58.500 hectáreas.

La exportación de naranjas de Egipto tiene como principales destinos Rusia, Arabia Saudita, China, Países Bajos y Emiratos Árabes. Además, están abriendo la exportación a Brasil, Nueva Zelanda y Japón.

Las exportaciones de 2019 fueron de 1,8 millones de toneladas de naranjas, mientras que Andalucía llegó a 1,7 millones de toneladas.

Sin embargo para algunos productores españoles el mercado egipcio no es competencia. Desde cierto punto de vista, Egipto exporta naranjas a otros mercados diferentes de los españoles, como Inglaterra, Alemania o Francia.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.