La exportación de alimentos españoles creció el 10,2 % entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo de 2020. Así lo informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se explica por el crecimiento de las ventas de aceites y grasas y productos cárnicos.

Evolución positiva de las exportaciones hasta agosto 2021

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reveló los últimos datos de importaciones y exportaciones entre enero y agosto. Los resultados generales muestran una evolución positiva.

Respecto de las importaciones, aumentaron un 33,9% en términos interanuales, y disminuyeron un 7,8% inter mensualmente. En cuanto a exportaciones, se informó que durante el mes de agosto el crecimiento fue del 25,1% en comparación con el mes de agosto del año anterior. Sin embargo, en comparación con el mes de julio se registró un descenso del 16,8%.

El aumento de las exportaciones fue mayor que el registrado por la Unión Europea, que fue del 18,6%. También superó a la zona euro (19,6%) y a países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Las exportaciones se vieron impulsadas por cuatro rubros: productos químicos, productos energéticos, semimanufacturas no químicas y alimentación, bebidas y tabaco, cuyo peso sobre las exportaciones totales del período es del 18,5% con un crecimiento del 10,2% interanual.

En volumen, las exportaciones crecieron un 15,5%interanual, ya que los precios aproximados por los índices de valor unitario aumentaron un 5,7%. En tanto las importaciones, también en volumen, subieron un 14% interanual debido a que sus precios crecieron un 6,7%.

Análisis de la exportación de alimentos por productos y regiones

El crecimiento se explica por el aumento en las ventas de aceites y grasas, especialmente a Italia, Portugal, Países Bajos y Marruecos. También, por el aumento de ventas de productos cárnicos, muy especialmente a China, pero también a Corea del Sur, Filipinas y Francia.

Desde el punto de vista de las regiones, el valor de las exportaciones aumentó prácticamente en todas las comunidades autónomas. La excepción fue Aragón, que tuvo un decrecimiento del 5.8%, La comunidad que experimentó el mayor crecimiento interanual fue Islas Baleares, con un 57,4%. En tanto en segundo lugar se ubicaron la  Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias. Sin embargo, Cataluña representa el 25,4% de las exportaciones y el 25% de los exportadores de España.

Más allá de los datos particulares, el saldo de la balanza comercial del año 2020 fue el mejor de los últimos diez años. Además, en agosto de 2021 el número de exportadores regulares, es decir, los que han exportado durante los últimos cuatro años en forma consecutiva, aumentó un 1,9% respecto del mes anterior. Sin embargo, el importe de las exportaciones globales se redujo un 20% respecto del mes anterior.

En cuanto a la exportación de alimentos y bebidas,  dentro de los 20 principales productos de exportación el ranking es encabezado por las frutas frescas y congeladas. En tanto, es seguido por hortalizas frescas y congeladas, aceite de oliva y cárnicos y despojos.

Comercio exterior agroalimentario enero-agosto 2021

Los datos se pueden consultar en el Informe Mensual de Comercio Exterior que publica COMEX, junto con otros datos de interés sobre la exportación de alimentos.

Exportaciones e importaciones se valoran en millones de euros, porcentaje del rubro sobre el total de exportaciones y tasa de variación anual (tva). En tanto respecto del saldo, se informa el total en millones de euros y la tasa de variación anual en porcentaje.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable