Las empresas Caparrós e Hispatec, el Centro Tecnológico Tecnova y el Parque Científico-Tecnológico de Almería se alían en el Grupo Operativo «eTIC4FOOD». Es un proyecto de etiquetado inteligente. Se propone incorporar al sector hortofrutícola de Almería una herramienta que aporte valor añadido. La etiqueta inteligente aportará más información que la tradicional. Por ejemplo, incorpora detalles sobre la modalidad de la cosecha, etapas hasta llegar al lineal o información sobre las empresas que las producen. El nuevo etiquetado se aplicará inicialmente a la sandía Premium y tomate cherry Lobello de Caparrós.

«eTIC4FOOD», proyecto de etiquetado inteligente para frutas y hortalizas de Almería

«eTIC4FOOD» se fundamenta en la necesidad de avanzar hacia un sistema agroalimentario seguro. Así, la competitividad del sector pasa por la incorporación de herramientas tecnológicas que satisfagan las necesidades del nuevo consumidor. Como uno de los legados de la pandemia COVID-19, es más consciente de los valores ambientales.

El etiquetado inteligente desarrolla una «huella digital». Así, se puede seguir el recorrido de los productos hortofrutícolas a lo largo de toda la cadena de valor. También aporta información sobre aspectos como la seguridad alimentaria, sostenibilidad y calidad.

Los datos se integran en una plataforma en tiempo real. Ésta favorece el intercambio de información entre el productor y el consumidor. Así, se puede crear una trazabilidad dinámica.

La etiqueta inteligente está equipada con la tecnología NFC y códigos QR. Estos elementos permiten la lectura y traducción de la información de manera sencilla.

Integrantes del proyecto de etiquetado inteligente

Los creadores del proyecto forman un grupo operativo autonómico que comenzó a trabajar a finales de 2021. La presentación se realizó en el auditorio del edificio Pitágoras, en una jornada inaugural en la que se presentaron los objetivos marcados y las fases del proyecto.

Se trata de un proyecto desarrollado entre las empresas Caparrós e Hispatec, el Centro Tecnológico Tecnova y el Parque Científico-Tecnológico de Almería.

Durante la presentación, la responsable de Tecnología Postcosecha de Tecnova, Carmen Villalobos, dio a conocer algunos de los detalles para la creación de la nueva herramienta TIC para el etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola. Así, explicó que  «vamos a crear una huella digital integrada en una plataforma de información que nos va a permitir conectar al productor con el consumidor a través de una etiqueta inteligente».

El nuevo etiquetado se aplicará inicialmente en la sandía Premium y tomate cherry Lobello de Caparrós.  Carmen Villalobos informó que los productos seleccionados son muy diferentes, con distintos comportamientos y cadena productiva, para que sirvan como productos modelo para hacer el desarrollo del etiquetado inteligente. Y que luego se extenderá a otros productos y regiones.

El Centro Tecnológico Tecnova trabaja como apoyo a la transformación digital de Pymes y autónomos, en tres provincias: Málaga, Granada y Almería.

Grupo Hispatec es una compañía fundada en Almería en 1989 dedicada a brindar soluciones digitales para las empresas frutihortícolas. Tiene presencia en cinco países.

Plazos y características del proyecto

Durante la presentación se explicó que el proyecto tendrá una duración de 24 meses, a lo largo de los cuales se desarrollarán las diferentes fases.  En esta etapa inicial se dedica a la obtención de información que permita conocer los hábitos de consumo, así como los requerimientos tecnológicos necesarios para la puesta en marcha de la nueva herramienta.

Con ello, pretenden aportar una información que va más allá de la tradicional, incorporando detalles como cuándo y cómo han sido cosechados, cuáles han sido sus etapas hasta llegar al lineal, así como información sobre las empresas que lo producen y su compromiso en cuanto a responsabilidad social y medioambiental. También aspiran a sumar otra vertiente como es la relacionada con la calidad, nutrición y gastronomía del producto.

Información del etiquetado inteligente

Laura López, responsable de I+D+i de Hispatec, acotó que «los sistemas que se ponen a disposición de los consumidores muestran información sobre el origen, categoría, lote, peso, una información poco legible y accesible».

Por ello, otro de los objetivos del etiquetado inteligente es crear un sistema que permita al consumidor acceder de forma rápida y sencilla a esa información y también más información relevante.

Al respecto, Ali Zidi, jefe técnico del área de I+D+i de Hispatec, aclaró que «la ley no obliga a ofrecer tantos datos, pero los consumidores si lo están exigiendo y para ello es importante darles confianza y legibilidad”.

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable